Analistas sitúan en 1.10% pronóstico de crecimiento 2020: Banxico
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Los analistas del sector privado mejoraron el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al situarlo en 1.10% en comparación con la estimación anterior de 1.07% para el 2020, informó el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a diciembre, la cual recaba el banco central entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, los economistas dejaron intacta la previsión del Producto Interno Bruto (PIB), para el 2019, la cual se ubica en 0%.
Es decir, el país tendrá nulo crecimiento este año.
Por otra parte, para el próximo semestre, los analistas consideraron que los obstáculos que podrían detener el crecimiento económico son aquellos que se asocian con la gobernanza con el 46% de las respuestas y el 29% señaló que las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores son:
Los problemas de inseguridad pública (21% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (16%); la incertidumbre política interna (13%); la política de gasto público (9%); la plataforma de producción petrolera (6%); y la debilidad en el mercado interno (con el 6% de las respuestas).
Preocupan gobernanza y finanzas públicas
Además de consultar a los especialistas respecto a los factores que consideran podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, el Banxico también les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería “poco limitante” y 7 que sería “muy limitante”.
Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza y el de finanzas públicas.
A nivel particular, los factores a los que se les asignó un nivel de preocupación mayor o igual a cinco en la encuesta actual son los siguientes:
Los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; otros problemas de falta de estado de derecho; la impunidad; la corrupción; la política de gasto público; la plataforma de producción petrolera; la ausencia de cambio estructural en México; la debilidad en el mercado interno; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la política sobre comercio exterior; y la política tributaria.
Por otra parte, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminuyó con respecto al mes anterior.
Por el contrario, la fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual aumentó en relación a la encuesta precedente y continúa siendo la preponderante. Mientras que la proporción de analistas que opinan que la economía no está mejor que hace un año aumentó en relación a noviembre y es la predominante, de igual forma que el mes previo.
Por último, el porcentaje de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir aumentó en relación a la encuesta precedente. Por su parte, la fracción de analistas que piensan que es un mal momento para invertir disminuyó con respecto al mes previo, aunque continúa siendo la preponderante.