Lala reduce utilidades tras regularizar su pago de impuestos

martes, 20 de octubre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el tercer trimestre de 2020, Grupo Lala pagó impuestos por 277 millones de pesos por concepto de un gasto de impuestos generado a raíz de las auditorías fiscales sobre los años 2013 y 2014. “Este gasto se debe a un ajuste al monto que Lala previamente calculó de impuestos por pagar”, por lo que la Utilidad Operativa Reportada del tercer trimestre 2020 fue de mil 281 millones de pesos, monto que sin esta reducción de 15% por el pago de impuestos hubiera sido de mil 557 millones de pesos. Durante el tercer trimestre, Grupo Lala reportó ganancias por 20 mil 725 millones de pesos, un aumento de 9.2% respecto al 2019, gracias al incremento en el consumo en México y en Brasil. Las ventas con marca en México aumentaron a 15 mil 476 millones de pesos por consumo de leche UHT, Lala 100, queso, crema, mantequilla y cárnicos. “Sin embargo, los cambios en el comportamiento del consumidor por el covid-19 continuaron afectando la demanda de yogurt bebible y presentaciones ‘para llevar’.

Reporte Resultados Lala by Revista Proceso on Scribd

En Brasi, las operaciones reportaron ventas netas por 3 mil 250 millones de pesos, debido al consumo de requeijão, quesos, untables y leche UHT, impulsados por mayor consumo en casa y los apoyos gubernamentales. La operación en Estados Unidos reportó 872 millones de pesos en ventas netas. En Centroamérica alcanzó 838 millones de pesos. “Después de nueve meses de trabajo intenso y enfoque en regresar a los básicos, me enorgullece decir que entregamos lo que prometimos al inicio de este año. Hemos estabilizado nuestro negocio en México, recuperando su rentabilidad, dejando atrás los problemas del pasado, incluso a pesar de los diversos retos por la pandemia de covid-19. Hoy en día tenemos una operación más fuerte, eficiente y rentable”, comentó Arquímedes Celis, CEO de Grupo Lala, en el Reporte de Resultados del Tercer Trimestre de 2020, publicado el 19 de octubre en su página de internet.
Prohíben su venta
El 13 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una lista de 23 tipos de quesos y yogures que deberían suspender su venta porque no cumplían con utilizar la leyenda “100% leche” sin serlo, adicionar grasa vegetal para sustituir a la leche y proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta con la leyenda: “contenido neto”. Productos de Grupo Lala estaban entre ellos. Dos días después, la Profeco anunció que cuatro empresas habían logrado subsanar los incumplimientos en torno a siete quesos, entre ellos Grupo Lala con el queso tipo manchego deslactosado rebanado de 400 gramos. Con esto y el pago de impuestos, Grupo Lala se sumó a las compañías que se han regularizado con el SAT durante este año, junto a Femsa, Walmart, América Móvil, Grupo Modelo, BBVA, entre otras.