Energía

EU dice respetar soberanía de México, pero pide transparencia en reforma eléctrica

El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EU, Jon Piechowski, externó que el sector privado está preocupado porque la “transparencia es muy importante para los inversionistas”.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Tras la aprobación de la reforma eléctrica en el Senado, el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Jon Piechowski, externó que el sector privado estadounidense está preocupado porque la “transparencia es muy importante para los inversionistas”.

“Cuando se trata de energía, ambos países tienen economías y sectores energéticos muy conectados. Hemos escuchado preocupaciones, creo, del sector privado y, al mismo tiempo, respetamos la soberanía mexicana y el proceso por el que está pasando México en estos momentos”, dijo Piechowski.

Sin embargo, acotó que “la transparencia es muy importante para los inversionistas, y ansiamos continuar la cooperación y las discusiones con México y todos los sectores donde nuestras economías están conectadas”.

En el tema de la reforma a la ley de seguridad, que restringe la cooperación y presencia de agentes de la DEA en México,  dijo que “la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México es fuerte. Y creo que lo es porque ambos países entienden los desafíos que enfrentamos de organizaciones criminales transnacionales que trafican drogas en la frontera”.

Sobre la reunión virtual del secretario de Estado, Antony Blinken Blinken, con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que se discutieron una variedad de asuntos, “incluyendo migración, el combate al covid-19 y la estimulación de la recuperación económica; una mayor integración económica, entre otras cosas a través de la implementación del T-MEC, así como seguridad, cambio climático y otros”.

En cuanto a lo que esperan de la colaboración de México en materia migratoria, Piechowski dijo que el gobierno de Estados Unidos considera que la migración irregular es un tema que “involucra a un número de países” para lidiar con sus diferentes aspectos.

“Creo que con nuestra cooperación con México y con los países de Centroamérica y otras partes podemos ayudar a devolver a la gente la esperanza para que pueda prosperar en sus lugares de origen”.

Más de

Comentarios