Economía

OCDE recomienda a México disminuir barreras a la inversión extranjera directa y al comercio de servicios

La OCDE recomendó al gobierno de López Obrador que disminuya las barreras a la inversión extranjera directa y al comercio de servicios.
jueves, 15 de abril de 2021 · 00:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que las condiciones de facto para hacer negocios adolecen de una baja calidad institucional y un alto nivel de impunidad, lo que dificulta la inversión y el crecimiento del empleo formal.

Al dar a conocer el documento ‘Apuesta al crecimiento: Dando forma a una recuperación vibrante’, donde se analizan los puntos débiles prevalecientes antes de la pandemia, así como aquellos generados por ésta en las diferentes economías que integran el organismo, señaló:

“La reducción de las barreras de entrada y el fomento de la competencia ayudarían a impulsar la inversión, asegurando la independencia y la dotación de recursos adecuados de las autoridades de competencia y los tribunales especializados que siguen siendo fundamentales para su aplicación”.

El organismo encabezado por José Ángel Gurría también consideró necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador disminuya las barreras a la inversión extranjera directa y al comercio de servicios, particularmente en las áreas que brindan eslabones críticos en las cadenas de valor globales, como en los sectores bancario, energía, transporte y logística.

Por otra parte, la OCDE criticó el despliegue del sistema centralizado para la contratación federal y recomendó alejarse de las adjudicaciones directas en las licitaciones públicas para mejorar la competencia, la eficiencia del gasto público y ayudar a combatir la corrupción.

Sobre este flagelo, mencionó que el fortalecimiento de la eficiencia de la justicia y las iniciativas anticorrupción son esenciales.

“Los esfuerzos recientes deben ir acompañados de un impulso, capacitación y desarrollo de capacidades dentro del sistema de justicia penal, implementación rápida y efectiva de la Política Nacional Anticorrupción, fortaleciendo la protección de los denunciantes y ampliando las iniciativas anticorrupción a nivel estatal”, abundó.

De acuerdo con la OCDE, el mercado laboral mexicano resultó muy afectado por la pandemia, en especial los trabajadores informales y las mujeres, por lo que vio la necesidad de crear un seguro de desempleo.

“Los numerosos trabajadores informales se han visto muy afectados por la pandemia de covid-19. Se requiere una estrategia para combatir la informalidad, para asegurar que la recuperación traiga empleos formales, lo que contribuirá a la inclusión y aumentar los ingresos públicos a medio plazo”, explicó.

En ese contexto, advirtió que incrementos recientes en los salarios mínimos y los aumentos previstos en las cotizaciones a la seguridad social pueden tener el efecto no deseado de obstaculizar la formalización.

Por lo tanto, debe ir acompañada de reducciones en el costo y la carga de formalizar los negocios y simplificando los procedimientos tributarios y regulatorios.

“Proteger a los trabajadores en lugar de los puestos de trabajo, establecer un sistema de seguro de desempleo a nivel federal, también mejoraría el emparejamiento, ayudando a los trabajadores para encontrar trabajos formales y fortalecer la red de seguridad social y la resistencia a las crisis”, sugirió la OCDE.

Más de

Comentarios