mujeres

OIT prevé que solo 43.2% de las mujeres tendrá trabajo en 2021

América registró la mayor pérdida de empleos de mujeres con 9.4% de trabajos perdidos, frente a un descenso de 7% en el caso de los hombres, como consecuencia por la pandemia.
lunes, 19 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Menos de la mitad de las mujeres tendrá trabajo en 2021 debido al impacto desproporcionado de la pandemia de covid-19 en sus niveles de ocupación e ingresos, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al presentar su análisis “Avanzar en la reconstrucción con más equidad”, el organismo señaló que solo el 43.2% de ellas tendrá trabajo este año en contraste con el 68.6% de los hombres.

A nivel regional, América registró la mayor pérdida de empleos de mujeres con 9.4% de trabajos perdidos, frente a un descenso de 7% en el caso de los hombres. Además, sólo el 46.8% de las mujeres tendrán un trabajo en 2021 respecto al 66.2% de los hombres.

Por otra parte, apuntó que, si bien el empleo femenino crecerá más rápido que el de los hombres el próximo año, no será suficiente para alcanzar el nivel de ocupación de 2019.

Entre 2019 y 2020 el empleo de las mujeres decreció un 4.2%, equivalente a 54 millones de puestos de trabajo perdidos, mientras que el de los hombres se redujo en un 3%, o 60 millones de trabajos.

La publicación explicó que la desproporción en la pérdida de empleos e ingresos de las mujeres, se debió a su presencia excesiva en los sectores económicos más afectados, como el empleo informal, los servicios hostelero y manufacturero.

“La pandemia de covid-19 ha golpeado a quienes están en el fondo de la escala salarial más que a quienes están en lo alto, y en particular a las mujeres, que están desproporcionadamente representadas en los trabajos de baja remuneración”, subrayó.

Las mujeres siguen ganando un 20% menos que los hombres y ven sus salarios más penalizados cuando pertenecen a minorías étnicas, son migrantes o tienen alguna discapacidad. Además, se enfrentan con salarios bajos, jornadas de trabajo prolongadas, pocas oportunidades de ascenso, exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo, vulnerabilidad a la violencia y acoso.

La OIT aseguró que para construir un futuro más justo se debe poner la igualdad de género en el centro de las estrategias de recuperación. Para lograr esto recomendó invertir en la economía del cuidado y fomentar una división uniforme del trabajo en el hogar entre mujeres y hombres con políticas de permisos para el cuidado y fórmulas de trabajo flexible.

Así como trabajar por el acceso universal a la protección social; promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor; erradicar la violencia y el acoso y promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión, el diálogo social y las instituciones.

Más de

Comentarios