Coparmex

Coparmex pide al gobierno unirse con el sector privado para revertir el estancamiento económico

La confederación reprochó que la reciente iniciativa de Reforma Eléctrica se ha convertido en una señal que afecta la certidumbre y la confianza en nuestro país, por lo que el resultado es que sin haberse aprobado está inhibiendo la inversión.
martes, 15 de febrero de 2022 · 13:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al sector privado y al gobierno federal incrementar el diálogo y actuar con generosidad ante el estancamiento económico y la elevada inflación.

Queremos revertir la situación de estancamiento, el déficit en el número de empleos, la creciente inflación y la falta de inversión tan necesaria, debemos identificar coincidencias, incrementar el diálogo y actuar con generosidad en el sector público y en el sector privado, señaló el organismo presidido por José Medina Mora.

La confederación reprochó que la reciente iniciativa de Reforma Eléctrica se ha convertido en una señal que afecta la certidumbre y la confianza en nuestro país y el resultado es que sin haberse aprobado está inhibiendo la inversión.

Como dato, la inversión fija bruta retrocedió 0.1% en noviembre con respecto al mes previo, con lo que se hilan tres caídas mensuales consecutivas.

Lo realmente preocupante es que la inversión ha mostrado señales de debilitamiento desde finales de 2018, se profundizó con la pandemia y se agrava con las decisiones del gobierno, advirtió.

De acuerdo con Medina Mora, el inicio del 2022 está siendo muy complicado para millones de familias mexicanas.

Los contagios acelerados y masivos por la variante Ómicron, y sus implicaciones para la actividad económica, se sumaron a un contexto de inflación elevada. Si bien se han recuperado los empleos perdidos tras el 2020, aún tenemos un rezago de cerca de 2.2 millones de empleos que se debieron de haber generado para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Eso no es todo, la Coparmex enfatizó que la inflación para enero se ubicó en 7.07%, la más alta para un mes de enero desde 2001. En particular, los alimentos y bebidas tuvieron un incremento del 11.91% con respecto al año anterior, lo que refleja las afectaciones que han tenido los bolsillos de las familias en esta cuesta de enero.

Por si fuera poco, las cifras recientes sobre el cierre del 2021 muestran un freno a la recuperación económica. La economía decreció 0.1% durante el último trimestre del año, con lo que sabemos que el crecimiento para todo el año fue del 5%.

“Sin duda, esto nos deja lejos de poder recuperar la caída del 8.4% que experimentamos en 2020 y nos ubica en niveles de actividad económica similares a 2016”, alertó.

En ese sentido, acotó que el Plan de Reactivación Económica recién anunciado por la Secretaría de Economía es un primer y gran paso, aunque “hay mucho más qué hacer, pero significa ir en la ruta correcta”.

En dicho plan, destacó el fortalecimiento de las cadenas de suministro en sectores estratégicos que nos permitirá aprovechar el dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Asimismo, el trabajo en conjunto con los organismos empresariales para crear estímulos y condiciones para la atracción de inversión nacional y extranjera de calidad; así como el impulso a la diversificación comercial para lograr que las exportaciones mexicanas lleguen a nuevos mercados y que ampliemos la gama de productos que exportamos.

Por otra parte, tomó en cuenta la simplificación regulatoria y la implementación de un expediente electrónico empresarial para acelerar los trámites y procesos burocráticos.

Comentarios