calificación crediticia

Por esto Standard & Poor's elevó a estable la perspectiva en la calificación crediticia de México

La calificadora ratificó las notas crediticias de México ubicadas en BBB en moneda extranjera y BBB+ en moneda local, en tanto que la perspectiva la mejoró de negativa a estable.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 19:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por las “cautelosas” medidas fiscales y monetarias impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la agencia calificadora Standard & Poor’s ratificó las notas crediticias de México ubicadas en BBB en moneda extranjera y BBB+ en moneda local.

No sólo eso, la firma con sede en Nueva York mejoró la perspectiva de calificación a “Estable” desde “Negativa”.

“Las calificaciones de México se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia y de su marco institucional, que han generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno durante las últimas dos décadas. Durante este tiempo, el apoyo político a una gestión macroeconómica cautelosa ha apuntalado políticas fiscales y monetarias prudentes y un régimen de tipo de cambio flotante”, explicó la agencia.

Recordó que estos aspectos son clave para su evaluación de la calidad crediticia del soberano y han mantenido la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados internacionales de capitales, incluso en periodos de tendencias adversas a nivel mundial.

Por otra parte, consideró que la credibilidad de la independencia del Banco central de México (Banxico) y su capacidad para seguir una política monetaria de metas de inflación frente a circunstancias desafiantes tienen un rol predominante en el análisis.

 “Consideramos que continuará el compromiso para mantener decisiones sólidas, independientes y oportunas de política monetaria, en medio del repunte actual de la inflación local e internacional, y al tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos ajusta el curso de su política con cierta reacción en cadena sobre la volatilidad de los mercados emergentes”, apuntó.

México, sin dinamismo económico

Pero no todo es miel sobre hojuelas. De acuerdo con S&P, México no ha logrado un dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes.

“Esto ha llevado a una mayor polarización en el país, entre partidos políticos tradicionales y más coaliciones o movimientos antisistema. Los cambios en algunas políticas internas, especialmente en el sector energético, en los últimos años han dañado la confianza empresarial, y, junto con la inseguridad pública, probablemente limitan el crecimiento del PIB”.

De hecho, la agencia calificadora espera que el crecimiento del PIB real per cápita se mantenga por debajo del de sus pares con un nivel similar de desarrollo económico en 2022-2025.

“El PIB per cápita de México debería superar los 10 mil dólares en 2022, pero la economía aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia y tiene una brecha de producción de 4% del PIB”, advirtió.

Y agregó que años de inversión moderada a baja del sector privado, de baja inversión del sector público en infraestructura, de una calidad relativamente baja de la educación, de altos niveles de delincuencia y de incertidumbre judicial limitan las expectativas de crecimiento a largo plazo de México. Durante las últimas dos décadas, el crecimiento ha promediado 1.7%.

Para el presente año, Standard & Poor’s espera un crecimiento del PIB real de 1.7% este año y de 1.9% el próximo, y luego de 2.1% en 2024 y 2025. Muy por debajo del pronóstico propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicado en 3.4% para 2022.

Para la agencia calificadora, la clave para fortalecer el crecimiento es una inversión más robusta, en particular la privada, y reformas destinadas a aumentar la productividad en toda la economía. Algunas de las iniciativas de política del gobierno pesan sobre la confianza del sector privado y se han tensado las relaciones con este.

Por otra parte, apuntó que el T-MEC debería posicionar a México para que se beneficie de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y de un cambio hacia el acercamiento de las operaciones tras la pandemia, a medida que las empresas reconfiguran las cadenas de suministro globales.

“El diálogo pragmático y las negociaciones entre la administración y los funcionarios y las empresas estadunidenses parecen estar preparados para generar importantes inversiones en el sector energético, incluido el desbloqueo de financiamiento bilateral, con miras a facilitar que México cumpla con sus objetivos climáticos de París”, concluyó el reporte.

Comentarios