La OMC en Cancún

sábado, 19 de julio de 2003
(Segunda parte y final) En mi artículo anterior me referí a los antecedentes de la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se llevará a cabo en Cancún, del 10 al 14 de septiembre de este año, y a los obstáculos que enfrenta para alcanzar acuerdos La reunión de Cancún tendrá que revisar los avances realizados por los negociadores en Ginebra desde octubre del 2001 a la fecha en cerca de ocho temas, y decidir el inicio de negociaciones en los llamados “nuevos temas” El estado de las negociaciones en los temas sobre los que se hará una evaluación, hasta hace unos días, era el siguiente: 1- Instrumentación de los acuerdos de la Ronda Uruguay Los países en desarrollo, tal como lo señalé en mi artículo anterior, perciben que los acuerdos en materia de servicios, antidumping y propiedad intelectual, entre otros, no les fueron enteramente favorables De hecho, varios países en desarrollo, por carecer de las capacidades técnicas necesarias, aceptaron los acuerdos, sin evaluar las consecuencias de los mismos sobre sus economías En ese contexto, solicitaron que durante la ronda Doha se resolvieran las dificultades derivadas de la aplicación de dichos acuerdos en los tiempos previstos originalmente Por ejemplo, algunos países pidieron que se ampliaran los plazos para la instrumentación del ADPIC, el acuerdo en materia de comercio y propiedad intelectual La fecha límite para alcanzar un consenso sobre el tema venció en diciembre del 2002 Hasta ahora no se han registrado progresos y algunos miembros de la OMC condicionan el avance de las negociaciones en otras áreas --como la de “nuevos temas”-- a que se concreten facilidades en la instrumentación de los acuerdos para los países en desarrollo 2- Trato especial y diferenciado para los países en desarrollo Como señalé en mi artículo anterior, es uno de los matices a los principios de “trato nacional” y “cláusula de nación más favorecida”, fundamento de la OMC La fecha límite para llegar a acuerdos en este tema venció en mayo del 2002 En este momento hay más de 90 propuestas en la mesa de negociaciones Solo en 20 de ellas se ha alcanzado algún acuerdo 3- Acceso a las medicinas por parte de los países pobres- En Doha se alcanzó un acuerdo de principio –impulsado por el entonces Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez-- de garantizar el acceso a medicinas a los países menos desarrollados para combatir epidemias y graves problemas de salud Falta definir el mecanismo para garantizar dicho acceso Países como Brasil e India están produciendo medicinas para combatir el SIDA y otras enfermedades a menor costo que las grandes farmacéuticas de los países desarrollados, pues fabrican productos “similares” Los países más pobres no pueden comprar las medicinas originales de las grandes farmacéuticas y desean adquirir los medicamentos producidos por otros países, aunque sin licencia A ello se oponen, evidentemente, las grandes farmacéuticas quienes argumentan que la investigación científica se verá afectada La fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo para hacer flexible la protección a patentes de medicinas en casos de crisis de salud pública y así garantizar el acceso, venció el 31 de diciembre pasado El consenso fue bloqueado por la oposición de Estados Unidos 4- Comercio en materia de productos agrícolas- Junto con el tema anterior, constituye el mayor obstáculo al avance en las negociaciones En materia de agricultura la ronda Doha se propuso abordar los siguientes aspectos: o Eliminación de aranceles y/o cuotas de exportación para productos agrícolas; o Reducción sustancial de los subsidios a la producción que distorsionan el comercio, y o Eliminación de los subsidios a la exportación El plazo para llegar a un consenso sobre estos tres aspectos venció el 31 de marzo del 2003, sin resultados Los principales responsables de subsidios son la Unión Europea, Estados Unidos y Japón Se estima que dedican a subsidios agrícolas 300 mil millones de dólares al año, cantidad seis veces superior a la que destinan la llamada Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que anualmente asciende a 50 mil millones de dólares Los países en desarrollo consideran que si se eliminaran los subsidios agrícolas, los productores africanos, asiáticos y latinoamericanos podrían acceder a los mercados de los países desarrollados y obtendrían ganancias hasta por 60 mil millones de dólares Consideran la posición de los países desarrollados hipócrita, pues por un lado exigen el cumplimiento de los demás acuerdos de la OMC, pero no son capaces de desmantelar los subsidios agrícolas 5- Eliminación de aranceles para bienes industriales Es el tema más antiguo de la OMC Se pretende lograrla, sin exigir reciprocidad plena a los países en desarrollo El plazo para alcanzar acuerdos venció en mayo del 2003 6- Negociaciones en materia de servicios El objetivo es evaluar el estado de la liberalización del comercio en materia de servicios y, a partir de ello, presentar ofertas de concesiones y desgravación De los 146 Estados miembros de la OMC sólo alrededor de 30 han presentado ofertas 7- Evaluación del funcionamiento del mecanismo de solución de controversias Se estima que, en términos generales, el mecanismo es bueno, pero puede fortalecerse a fin de hacer los procesos más expeditos Según cifras de la OMC, el país que más controversias ha presentado, ha sido Estados Unidos y ha ganado un buen número de ellas Para los países en desarrollo el mecanismo puede resultar costoso 8- Revisión de las normas de la OMC en materia de antidumping, subvenciones y acuerdos regionales Se ha avanzado en la evaluación y precisión de los acuerdos sobre subvenciones y medidas compensatorias, obligatorios desde 1995 9- “Nuevos temas” A saber: facilitación del comercio, inversiones y políticas de competencia Como señalé en mi artículo anterior, estos temas no fueron incluidos en la ronda Uruguay, pero están presentes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la Unión Europea, en las negociaciones del ALCA y en APEC No se ha avanzado en la negociación de los mismos De hecho, la reunión de Cancún deberá acordar el marco de referencia para las negociaciones en estos temas, pero se estima muy difícil que ello suceda si antes no se alcanzan acuerdos sustantivos en los difíciles temas de agricultura, acceso a medicinas para los países pobres e instrumentación de los acuerdos de la ronda Uruguay De hecho, los países en desarrollo no tienen incentivos para iniciar negociaciones en estos temas si no hay progreso en los otros, pues de nueva cuenta estarían cediendo en temas centrales para su economía sin compromisos de los países desarrollados a cambio Así pues, una evaluación de las dificultades políticas y técnicas en las que se encuentran las negociaciones en la OMC, nos llevan a concluir que, a menos que algunos temas se destraben en las próximas semanas --lo que podría suceder de conformidad con las prácticas de la OMC--, los negociadores al más alto nivel, es decir los Ministros, tendrán que trabajar tiempo extra en Cancún para alcanzar acuerdos en beneficio de todos pero, en particular, de los países en desarrollo Por otro lado, habrá que esperar una fuerte y contestataria presencia de la sociedad civil en Cancún, similar a la que se pudo observar hace poco en Evian, Francia El gran riesgo es que los movimientos antiglobalización y anti-OMC se transformen en movimientos antiestadunidenses Lo advirtió apenas la semana pasada Tony Blair, el gran aliado de los Estados Unidos El presidente Bush haría bien en instruir a sus negociadores para adoptar una posición más flexible en materia del acceso a medicinas y de subsidios agrícolas La Unión Europea, Estados Unidos y Japón tienen en sus manos el logro de un consenso en materia agrícola, si aceptan reducir sus escandalosas subvenciones a la producción y a la exportación Pero si no hay avances, tampoco hay que asustarse La ronda Uruguay concluyó casi cuatro años después de lo previsto inicialmente La experiencia nos indica que las negociaciones comerciales multilaterales casi nunca han concluido conforme a los calendarios acordados originalmente

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