Preparan países del Alba creación del sucre, moneda comunitaria

lunes, 14 de diciembre de 2009 · 01:00

LA HABANA, Cuba, 14 de diciembre (apro).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó hoy iniciar las primeras transacciones comerciales con la nueva moneda llamada Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
Cuba y Venezuela serán los primeros países que realizarán una operación comercial con el sucre, la moneda que creó para sustituir al dólar en el intercambio entre los países del ALBA, que fue aprobada este lunes por el plenario para su puesta en marcha a finales de enero próximo.
En la cuarta semana de enero de 2010, Venezuela exportará arroz a Cuba con la nueva moneda. La octava Cumbre del ALBA recomendó, en su declaración final, a su Grupo de Trabajo Transitorio acelerar los trabajos para la puesta en macha de la nueva moneda a finales de enero.
El ministro de Economía de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, confirmó aquí que teniendo como moneda comercial el sucre su país mandará el primer cargamento de arroz de Venezuela para Cuba, lo cual es ya parte concreta de los intercambios que se van a hacer bajo ese mecanismo.
"Ya todo lo que es la plataforma tecnológica (del sucre) se ha ido adecuando'' y que el 8 de enero sesionará en Caracas el grupo de trabajo para su perfeccionamiento. Por lo pronto se están haciendo ensayos a fin de afinar los mecanismos para que éstos funcionen de la mejor manera'', dijo puntual.
El sucre es una moneda sin existencia material, acordada por los miembros del ALBA para contabilizar sus operaciones compensadas.
Al concluir los trabajos de la octava Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron brindar el máximo apoyo al impulso del trabajo técnico en el plan de acción y los reglamentos que permitirán, en un tiempo breve, la implementación del Sistema Unitario de Compensación.
Ordenaron también al Consejo Económico a instalar el Grupo de Trabajo de Complementación Industrial y Productiva del ALBA-TCP, para crear la plataforma de trabajo, objetivos y proyecciones inmediatas e iniciar a principios del 2010 las negociaciones del Tratado de Comercio de los Pueblos.
Después de dos días de debates en la capital cubana, acordaron realizar la Primera Feria de Turismo del ALBA–TCP, en el marco de la V Feria Internacional de Turismo de Venezuela los días 28 de septiembre al 3 de octubre de 2010, así como encomendar al Consejo Económico estudiar la propuesta de crear el Centro de Estudios de Promoción y Desarrollo Turístico del ALBA y el Instituto de Formación y Capacitación de las Especialidades Básicas del Turismo.
Con discursos pronunciados por cada uno de los Jefes de Estado y de Gobiernos y cancilleres de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda fue clausurada hoy por la tarde la octava cumbre del ALBA.

Comentarios