Éxodo en Puerto Príncipe; reubicarán a 400 mil damnificados

jueves, 21 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- El gobierno de Haiti anunció hoy que en los próximos días reubicará fuera de la capital de Puerto Príncipe a unos 400 mil damnificados del terremoto registrado el pasado martes 12.
El ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime, detalló que los primeros 100 mil damnificados serán trasladados a la norteña localidad de Croix Des Bouquets, donde se instalaran campamentos con capacidad para albergar hasta 10 mil personas.
"El gobierno ha puesto a disposición transporte gratis para la población. Es una operación grande: estamos en el proceso de trasladar a la gente sin hogar", dijo.
Aunque no específico cuándo se realizará el traslado, el funcionario dijo que el gobierno contrató autobuses para llevar a los sobrevivientes del terremoto al sur y norte del país.
La ciudad de Croix-des-Bouquets se encuentra a 17 kilómetros de Puerto Príncipe. De hecho, soldados brasileños ya comenzaron a aplanar un terreno donde se instalará uno de los campamentos.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la posibilidad de construir casas para unas 300 mil personas.
Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el sismo dejó al menos a 500 mil personas sin techo sólo en la capital, Puerto Príncipe, y que actualmente viven en 447 campamentos improvisados.
"El número (de los sin techo) aumenta y no incluye a las personas fuera de Puerto Príncipe", donde varias ciudades al oeste de la capital han sido gravemente dañadas por el sismo, precisó la portavoz de la organización, Jemini Pandya.
Las autoridades haitianas estiman que la cifra puede llegar al millón de afectados.
Los balances provisionales de la catástrofe causada por el terremoto siguen siendo de unos 75 mil muertos y 250 mil heridos. La ONU estima que 3 millones de personas requieren ayuda humanitaria.
El presidente de Haití, René Préval, rechazó que su país esté bajo tutela de Estados Unidos y justificó el control que mantiene sobre el Palacio Presidencial y el aeropuerto a su misión de ayuda.
En una entrevista concedida al diario Liberation, el mandatario dijo: “El país no está bajo tutela de Estados Unidos. Los militares estadounidenses que están en Haití son ingenieros, médicos y otros que pueden asegurar protección al transporte y trabajo".
Los gobiernos de algunos países, como el presidente de Venezuela Hugo Chávez, acusaron a Estados Unidos de ocupar militarmente a Haití, aprovechándose de la tragedia que vive el país caribeño.
"No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití", afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales sobre el control de Estados Unidos del aeropuerto de Puerto Príncipe y la llegada de militares a la sede presidencial.
Sin embargo, el  presidente haitiano afirmó que las tropas estadounidenses que aterrizaron en días pasados en el perímetro del Palacio Presidencial, que se desplomó por el terremoto, contaban con su consentimiento.
Préval también rechazó las versiones de algunos medios extranjeros de que cedió a Estados Unidos el control de Haití a través de un 'acuerdo secreto' que firmó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante su vista del 16 de enero pasado.
"Hillary Clinton, vino la semana pasada y me preguntó si yo estaría de acuerdo en que militares estadounidenses de esos cuerpos especializados vinieran a ayudarnos. Yo le dije que sí", destacó el mandatario, tras insistir que aceptó la ayuda de Estados Unidos como cualquier otra.
"No tenemos problemas ni bloqueos ideológicos al recibir también ayuda de los venezolanos, de los cubanos o de los franceses", puntualizó Préval, sobre las críticas que en esas naciones se han desatado por la participación militar de Estados Unidos en Haití.

Cunde el pánico

Este jueves, dos réplicas volvieron a sacudir la capital de Haití. Los sismos obligaron a rescatistas a desaojar precipitadamente los escombros y provocó que la población volviera a salir despavorida a las calles.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que la magnitud de la primera replica fue de 4,9 grados.
Haití ha sido sacudido por al menos 50 réplicas de 4,5 grados o mayores desde el terremoto del 12 de enero que devastó la capital.
Ninguna ha causado daños significativos, pero han obstaculizado los esfuerzos de ayuda y han incrementado la sensación de fatalidad que agobia a la población.

Banco Mundial
El Banco Mundial (BM) exoneró a Haití del pago de su deuda con el organismo internacional por cinco años e indicó que busca cancelar la deuda pendiente con la nación caribeña, tras el terremoto que azotó a ese país.
El BM, que el año pasado condonó junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos mil 200 millones de dólares de deuda con Haití, señaló que el total de la deuda libre de intereses con el país asciende a 38 millones de dólares.
"Dada la crisis generada por el terremoto, el Banco ha decidido exonerar a Haití por un período de cinco años de cualquier pago relacionado con esta deuda", indicó la institución.
"Al mismo tiempo estamos trabajando para encontrar una solución que permita la cancelación de la deuda", precisó.
El presidente del BM, Robert Zoellick, dijo por su parte este jueves que la institución está evaluando las necesidades del país, cuya capital quedó devastada por el sismo de 7 grados Richter del pasado 12 de enero.
La semana pasada el BM aprobó una donación de emergencia por 100 millones de dólares para financiar la recuperación y reconstrucción de Haití luego del devastador terremoto.
El organismo internacional también planea proveer recursos para establecer un fondo multilateral de donantes para Haití, un Fondo de Reconstrucción de Haití, que permita movilizar apoyo global para el proceso de recuperación y reconstrucción de la isla.
En la actualidad existen 14 proyectos del BM en Haití en aéreas que incluyen el manejo de riesgos de desastre, infraestructura, desarrollo comunitario, educación y administración económica. Toda la ayuda a Haití tiene carácter de donación.
Desde 2005, el Banco Mundial ha proporcionado de manera directa unos 308 millones de dólares a Haití y otros 55 millones de dólares provenientes de un fideicomiso de donantes desde 2003.


Mas soldados de EU
El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que este sábado 23 llegarán a Haiti más de cuatro mil soldados, cuya labor, dijo, será apoyar los esfuerzos de asistencia a la población.
La unidad anfibia permitirá mejorar "de manera significativa" la provisión de material humanitario y los Marines participarán en las operaciones de seguridad para la entrega de ayuda, añadió.
Con tres barcos y helicópteros, los refuerzos incluyen también personal médico.
Estas tropas adicionales llevarán a 20 la cantidad de navíos estadounidenses en la zona. Un portaaviones nuclear y un barco hospital ya están en el lugar.

Llega cuerpo de mexicana
Los restos de Karen Valero Jacques, la mexicana que perdió la vida durante el sismo, llegaron esta noche a la Ciudad de México. Sus padres confirmaron que la joven será sepultada en Querétaro.
Rogelio Granguillhome Morfín, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería, informó que se lograron exhumar los restos que ya habían sido sepultados por la pareja de la mexicana.
El embajador de México en Haití, Everardo Suárez, informó que de acuerdo con los peritos Karen Valero murió de un derrame cerebral o embolia, a consecuencia del susto que le provocó el terremoto que azotó a la isla.
El diplomático destacó que durante un operativo conjunto se recuperaron los restos de la mexicana que fueron depositados por su novio Junior en una fosa 'comunitaria', lo que retrasó un día la identificación forense de la chica.

Comentarios