Haití, rapto de menores, la otra tragedia

viernes, 22 de enero de 2010

MÉXICO D.F., 22 de enero (apro).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció hoy el secuestro de 15 niños de varios hospitales en Haití y manifestó su temor de que otro tanto hayan sido sacados ilegalmente del país por la vía aérea.
Jean Claude Legrand, asesor para protección de la infancia del organismo de la ONU, alertó en conferencia de prensa que la UNICEF tiene plenamente documentado el secuestro de 15 menores por parte de redes dedicadas a la trata, con contactos el vecino país de Santo Domingo.
“Hemos documentado 15 desapariciones de niños que estaban solos en hospitales”, dijo y añadió que “la evidencia viene de la organización Save the Children, personal médico y trabajadores sociales”.
Legrand denunció, asimismo, que muchos niños han sido sacados del país, y aseguró que ya tenían evidencias de este grave problema en Haiti, antes del terremoto de 7.0 grados Richter que azotó la isla la semana pasada.
Además, recordó que la mayor preocupación de UNICEF es identificar a niños que están solos, ya sea porque el sismo los separó de sus familias o quedaron huérfanos.
'No se declara a un niño huérfano de inmediato, se debe investigar que tengan familiares cercanos antes de que se declare como huérfano', aclaró.
UNICEF hizo un llamado a la comunidad internacional para proteger y respetar los derechos de niños solos que diversos países han recibido y 'les recordamos sus obligaciones y su responsabilidad hacia ellos', agregó Legrand.
Pidió sobre todo protección a las niñas puesto que están en peligro de ser explotadas.

Saldo del sismo: 110 mil muertos

A 10 días del sismo, el ministerio del Interior informó la cifra de víctimas fatales llegó a 11 mil 499, 36 mil 499 más de los originalmente estimados.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses consideran que dicha cifra podría oscilar entre los 150 mil y 200 mil.
Por separado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) confirmó que tres millones de personas resultaron afectadas por el terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero.
La vocera del organismo, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa que los socorristas comienzan a enfocarse en asistir a los tres millones de afectados, después de una intensa búsqueda y rescate de 121 sobrevivientes y remoción de escombros. “Los equipos de rescate se concentran en la ayuda humanitaria para los más necesitados”, señaló.
En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que ha podido distribuir tres millones de raciones a más de 200 mil personas, y señaló que otras 100 mil han recibido ayuda alimentaria de otras organizaciones.
Sin embargo, la portavoz del PMA, Emilia Casella, reconoció que la ayuda sigue siendo insuficiente puesto que el organismo estima que dos millones de damnificados necesitan alimento.
La meta del PMA es distribuir 10 millones de raciones para llegar a unas 100 mil personas diarias.
De acuerdo con el más reciente balance de la OCHA, entre cinco y 10 mil personas murieron por el sismo en la ciudad de Leogane, de una población de 134 mil, donde se registraron además daños en 90% de los edificios.
En Gressier, con 25 mil habitantes; Carrefour, con 334 mil, y Jacmel, con 34 mil, aún se desconoce la cifra de muertos y según la OCHA las tres ciudades presentan entre 40 y 50% de derrumbes.
En Petit Goave, de una población de 254 mil habitantes se han cuantificado mil 77 muertos y 15 por ciento de edificios destruidos.
Y en Puerto Príncipe, la capital, con una población de dos millones de habitantes, 500 mil se encuentran en unos 447 campamentos improvisados, según la OCHA.

Calderón ordena intensificar la búsqueda de connacionales

El presidente Felipe Calderón despidió en Veracruz al buque Papaloapan con mil 720 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Haití.
En el acto dijo compartir "la enorme preocupación" de los familiares de los mexicanos cuyo paradero aún se desconoce.
Calderón informó que giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que redoble sus esfuerzos en la localización de los mexicanos en Haití.
Además, ratificó su compromiso por velar por la integridad de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras de México.
El buque ARMPapaloapan A-411 zarpó del puerto veracruzano al filo de las 13:00 horas con 780.5 toneladas de alimentos; 241.4 toneladas de agua; 324 toneladas de medicamentos, y 374 toneladas de diversos enseres, según informó el almirante Mariano Francisco Sáynez Mendoza, secretario de Marina.
Calderón ofreció sus condolencias a Haití, cuyo país "necesita a México y los mexicanos estamos incondicionalmente con Haití".
    Calderón estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, y el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix, así como de su esposa Margarita Zavala y otros funcionarios.
    Por la tarde, la Cancillería mexicana informó que debido a la situación de emergencia que prevalece en Haití, hasta el momento no se han establecido los mecanismos que permitirían llevar a cabo adopciones conforme a la legislación aplicable en ambos países y las convenciones internacionales para proteger los derechos de los menores huérfanos y sus familiares.
La propuesta surgió tras las solicitudes de información de mexicanos interesados en iniciar procesos de adopción de menores haitianos que hayan quedado desamparados a causa del terremoto del pasado 12 de enero.
Hasta el momento es difícil determinar con certeza la condición de orfandad de los niños afectados y distinguirlos de casos de separación familiar derivados del sismo.

Comentarios