Sacerdote promovido para el Nobel admite que abusó de un menor

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- Un sacerdote belga que ha sido promovido como candidato al Premio Nobel de la Paz 2011 admitió que hace 40 años abuso de un menor en la región de Lieja, Bélgica.

Francois Houtart, el sacerdote y sociólogo marxista, figura clave del movimiento “altermundista”, pidió detener su campaña para el Nobel de la Paz, luego de que surgieran denuncias anónimas sobre un supuesto caso de abusos sexual en el que habría estado involucrado.

De acuerdo con la agencia Notimex, que cita una entrevista del clérigo de 85 años con el vespertino francés Le Soir, Houtart admitió que “al menos” en dos ocasiones “tocó” a un menor.

Actualmente, en el Vaticano existe una denuncia contra un sacerdote de la región de Lieja que presuntamente abusó de un adolescente en los años 70.

Según el diario francés Le Soir, un primo de Francois Houtart presentó la denuncia ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia católica; y la víctima sería otro familiar del sacerdote que en la época en que ocurrió el abuso tenía ocho años de edad.

Houtart, quien se ordenó como sacerdote en 1949, es considerado uno de los más radicales exponentes del movimiento de la Teología de la Liberación. Se le involucró como la revolución sandinista en Nicaragua.

El clérigo también estudió Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina y tiene un diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas; es doctor en Sociología de la Universidad lovaniense, donde él fue profesor desde 1958 hasta 1990.

En octubre pasado, un grupo de "altermundistas" de orientación cristiana inició una campaña de apoyo a la candidatura de Francois Houtart, al premio Nobel de Paz 2011.

Comentarios