Hasta el domingo funerales del presidente polaco

viernes, 16 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- En lo que fue su primera declaración después del accidente en el que perdió la vida el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, la familia de éste pidió que el funeral estatal se realice el domingo 18 en Croacia, como estaba previsto.
En declaraciones a la prensa, el vocero del palacio presidencial, Jacek Sasin, dijo que "es voluntad de la familia que no se cambie la fecha del funeral por ninguna circunstancia", pese a que la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia podría impedir la llegada de algunos líderes mundiales.
De acuerdo con información de Associated Press (AP), ésta fue la primera declaración de la familia del presidente y de su esposa, Maria Kaczynska, que murieron el pasado sábado 10, cuando el avión Tu-154 en el que viajaban se estrelló al acercarse al aeropuerto de Smolensk en Rusia. En el accidente murieron todos sus 96 ocupantes, incluso personalidades políticas y militares polacas.
Este viernes, los aeropuertos polacos no tuvieron actividad, debido a que una nube de ceniza volcánica que se extendía desde Islandia obligó a cerrar enormes extensiones del espacio aéreo europeo, de manera que no está claro si los aeropuertos reabrirán a tiempo para recibir a los mandatarios extranjeros asistentes al funeral.
"Hay situaciones sobre las cuales no tenemos la menor influencia", dijo el vocero oficial Pawel Gras a la televisora TVN24. "Las delegaciones tomarán sus propias decisiones sobre si cancelan su presencia en Cracovia o emplean otros medios de transporte".
Y Sasin reiteró que no se ha hablado de postergar el funeral y entierro en la catedral de Wawel, pero que "teóricamente existe tal opción", aunque cualquier demora sería "absolutamente un último recurso".
Entre los mandatarios mundiales que anunciaron su presencia en el funeral se encuentran los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Dmitry Medvedev, de Rusia, además de la canciller federal alemana Angela Merkel. Ninguno de ellos ha cancelado hasta ahora su asistencia.
En tanto, investigadores polacos examinan una de las tres cajas negras del avión accidentado, después que funcionarios rusos manifestaron que su estudio de las cajas sugiere error del piloto.

cvb

Comentarios