México exigirá a British Petroleum un primer pago de 20 MDD, anuncia Rafael Elvira

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

GOMEZ FARIAS, Tamps., 15 de junio (apro).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semernat), Rafael Elvira Quesada, anunció aquí que México exigirá a la empresa British Petroleum (BP) un primer pago de 20 millones de dólares que, dijo, es uno de los costos iniciales que tendrá un diagnóstico y las acciones para detener los daños en la biodiversidad en el Golfo de México, generadas por el derrame de combustible que ocasionó esa empresa. 
Tras participar en la inauguración del taller “Jack F. Ealy” sobre periodismo científico, el funcionario dijo que, a través del Instituto Nacional de Ecología se prepara el primer diagnóstico del ecosistema del Golfo de México antes de que el derrame de crudo tenga un impacto en aguas mexicanas.
“Hemos tenido cierta comunicación con British, pero falta presentar los costos totales del plan de acción, porque no estamos dispuestos a sufragarlos y financiarlos”, señaló.
Explicó que, en el plan de acción, preparan 26 sitios donde podría tener la recepción de las primeras aves dañadas, además de que se instalarán puntos de monitoreo y se capacitará a personal de la dependencia, a pescadores y habitantes de las zonas costeñas, para que puedan enfrentar situaciones de alerta.
Agregó que la Semarnat contempla crear barreras artificiales que eviten que el posible impacto del derrame de crudo se pueda extender a bocas de ríos, lagunas costeras y otros ecosistemas, tierra adentro.
Elvira advirtió que la temporada de huracanes en la zona podría ser un factor que incremente el riesgo de que el derrame de petróleo, que cumple ya dos meses sin poder ser controlado, llegue a México, empezando por Tamaulipas y siguiendo por Veracruz.
Dijo que una de las especies que más preocupa a la dependencia a su cargo es la tortuga Lora, que enfrentará el riesgo de retornar de costas tamaulipecas a Lousiana, después de su temporada de desove.

Comentarios