Fidel Castro publicará sus memorias en agosto

martes, 27 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de julio (apro).- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, festejará su cumpleaños 84 con la publicación, en agosto próximo, del primero de dos volúmenes con sus memorias.

De acuerdo con un anuncio hecho por el propio expresidente cubano en el sitio electrónico Cubadebate.cu, en el tomo que saldrá a la venta el próximo mes, titulado “La victoria estratégica”, narra los pormenores de la histórica Batalla de Las Mercedes, en 1958.

El 6 de agosto de 1958, en la región oriental de la Sierra Maestra un grupo de 300 hombres encabezados por Fidel Castro, derrotó a unos 10 mil soldados del gobierno que encabezaba entonces Fulgencio Batista. Esta acción, es considerada “el epílogo de la guerra”

“Esa derrota de la ofensiva enemiga, tras 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra”, recuerda Fidel Castro en el libro. Asimismo, señala que dudó mucho al elegir el nombre del título. Primero pensó en llamarlo “Cómo 300 derrotaron a 10,000”, sin embargo, lo desechó porque, a su juicio, “habría parecido un cuento de ciencia ficción”.

Castro reveló que trabajó varios meses en el tema después de su “grave enfermedad” que lo obligó a dejar el poder en manos de su hermano Raúl Castro, después de 49 años en el poder.

Estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, ‘La contraofensiva estratégica final’”, añadió Castro, según un cable de la agencia Reuters.

El libro está dividido en 27 capítulos e incluye “abundantes fotos” y “los mapas pertinentes”, además, una “pequeña autobiografía”, reveló el propio Fidel Castro, quien el próximo 13 de agosto cumplirá 84 años de edad.

“No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado”, agregó.

Aunque abundan textos sobre Fidel Castro, esta será la primera obra escrita sobre su vida y sus acciones revolucionarias escritas por él mismo.

Durante casi cuatro años, Fidel Castro se mantuvo alejado de los medios de comunicación y de toda actividad pública –salvo contadas reuniones privadas difundidas por la prensa--; hace tres semanas reanudó sus actividades públicas, con lo que se dio por hecho su plena recuperación física.

El lunes pasado, Castro no asistió a la ceremonia por el 57 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, conocido como el Día de la Rebeldía Nacional, realizada en Santa Clara.

Vestido con chaqueta verde olivo, pero sin las insignias militares, ese día, Castro acudió a la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde rindió homenaje a José Martí. Posteriormente se reunió con intelectuales y activistas estadunidenses.

En el Día de la Rebeldía Nacional, los cubanos celebran el histórico asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, encabezado por Fidel y Raúl Castro, y Abel Santamaría, entre otros. Pese a que el ataque fracasó, fue el inicio de la luchar armada que culminó el 1 de enero de 1959 con la salida de Batista y la entrada “triunfante” de los rebeldes a La Habana.

Comentarios