Crean en España molécula que reduce infección del VIH

jueves, 29 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- Investigadores españoles crearon una molécula sintética que reduce el grado de infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSICE).

De acuerdo con un comunicado difundido hoy en Madrid por la institución, los investigadores descubrieron que si se modifica la rigidez de la membrana plásmica de los linfocitos T, se impide la entrada del VIH en las células.

Según una información difundida por la agencia española EFE, el CSICE informó que las pruebas realizadas en cultivos celulares demostraron que el nuevo sistema “reduce el grado de infección”.

En los estudios participan expertos de la Universidad del País Vasco, del Centro Nacional de Biotecnología, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, del Instituto de Investigación IrsiCaixa, del Departamento de Salud de la Generalitat y del Hospital 12 de octubre de Madrid.

El CSICE detalló que el VIH atraviesa la membrana plásmica de los linfocitos T, a través de micro-dominós específicos, conocidos como “balsas lipídicas”.

En el comunicado, la institución señaló que los investigadores se dieron a la tarea de encontrar una forma de evitar que el virus penetre en los linfocitos T. En esa búsqueda, descubrieron que una molécula sintética desarrollada en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña, bloquea la acción de esta proteína, ya que las “balsas lipídicas” de la membrana celular presentan mayor rigidez.

El director del programa, Santos Mañes explicó que “si la membrana de los linfocitos se hace más rígida, se dificulta que una proteína de la membrana del virus del sida, llamada gp41, se inserte dentro de la membrana de los linfocitos”.

“La membrana plasmática es una barrera, formada por lípidos y proteínas, que aisla los componentes de las células del exterior y tiene una función de contención; controla, además, qué entra y qué sale de la célula", explicó Mañes.

Sostuvo que los resultados identifican a la proteína Des1 como “una nueva diana” con posibles implicaciones terapéuticas para luchar contra el sida o incluso prevenirlo.

Aclaró, sin embargo, que para poder aplicar estos descubrimientos se requerirán nuevas y más profundas investigaciones.

La molécula sintética fue desarrollada en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC y ha sido probada in vitro "desde el punto de vista biofísifico, molecular y celular", según indicó a EFE el doctor Javier Martínez-Picado.

Explicó que la molécula tiene que pasar por una fase de experimentación antes de que se pueda convertir en un medicamento, un proceso que puede durar años.

Precisó que la molécula con la que han experimentado los investigadores españoles, “tiene mecanismos de acción diferentes y puede mejorar el tratamiento y las estrategias de tratamiento” del sida.