Sólo un tercio de personas con VIH tiene acceso a medicamentos: ONUSIDA

martes, 28 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Sólo un tercio de los 33.4 millones de personas infectadas con VIH en el mundo tiene acceso a medicamentos para el tratamiento de sida, por lo que las metas impuestas en 2006, cuando los estados de la ONU se comprometieron a universalizar el acceso a la prevención y tratamiento para el año 2010, son de logro "improbable".
Así lo señala un informe conjunto de ONUSIDA, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este martes en Ginebra, Suiza, en el que se detalla que a finales de 2009, 5,2 millones de adultos y niños recibían tratamiento contra el VIH en el mundo, en contraste con los 4 millones asistidos un año antes.
Según el texto, ello supone un aumento en un año de la cobertura de los afectados de 28% a 36%, es decir un poco más de un tercio de la población mundial afectada.
Sin embargo, ONUSIDA, UNICEF y OMS apuntan que pese a los resultados alentadores de los años anteriores, el financiamiento se ha estancado en el periodo actual, debido a la crisis económica mundial, por lo que urgieron a los países, así como a donantes y organismos, a seguir no bajar la guardia en cuestión de aportaciones.
Hiroki Nakatani, director para el VIH, la tuberculosis y la malaria de la OMS, afirmó en Ginebra que "muchos países han demostrado que se puede universalizar el acceso", y destacó que 15 países, entre ellos Botsuana y Sudáfrica, han elevado a 80% la distribución de antirretrovirales a las mujeres embarazadas con VIH.
De acuerdo con Nakatani, ocho países, entre ellos Cuba, Camboya y Ruanda, han logrado el acceso universal para el tratamiento de los adultos. "Sin embargo, sigue siendo un compromiso inacabado y debemos aumentar los esfuerzos para los próximos años", dijo.
El funcionario de la OMS anunció que el objetivo de 2010 se pospone a 2015, y que aunque el estancamiento de los financiamientos ha dejado el proceso en punto muerto, el progreso en regiones como África subsahariana --la más afectada por VIH--, con un aumento de la cobertura de 32 al 41% en sólo un año, "ofrece esperanza".
En el campo de la prevención, 67 millones de personas en 100 países se sometieron a un test de diagnóstico de VIH en 2009, un aumento considerable con respecto al pasado año, aunque "insuficiente", según el informe.
En contraste, se incrementó el número de países de ingresos bajos y medios que iniciaron actividades de prevención destinadas a grupos de población con mayor riesgo de infección, como los consumidores de drogas inyectables, los trabajadores sexuales y los homosexuales.
El texto señala, asimismo, que existen múltiples obstáculos legales y socioculturales que impiden o dificultan a los consumidores de drogas inyectables, a los trabajadores sexuales y a los homosexuales la utilización de los servicios de atención sanitaria, por lo que recomienda eliminar las leyes punitivas aún vigentes al respecto.
Y agrega que otro asunto de gravedad es la ausencia de garantías con respecto a la sangre dispuesta para transfusiones en los países menos desarrollados, y menciona que sólo 48% de las donaciones sanguíneas de estas naciones fueron sometidas a pruebas de detección de calidad, frente a 99% en los países ricos.
Respecto de las mujeres embarazadas con VIH, un récord de 59% tuvo acceso a los antirretrovirales en 2009, aunque "cada día más de mil niños se contagian antes de nacer, durante el parto o la lactancia", alertó Jimmy Kolker, director de VIH de UNICEF.
La permanencia de éstas y otras barreras elevan la cifra mundial actual de infectados de VIH a 33,4 millones de personas, una cantidad que supone un "reto para la sanidad pública" en términos de provisión y disponibilidad de tratamientos, según el informe.
"Estamos en el camino correcto, pero necesitamos al menos 10 mil millones de dólares (7.400 millones de euros) para alcanzar óptimos resultados", añadió Paul De Lay, director de ONUSIDA, y apeló a los donantes a aumentar sus aportaciones en la conferencia de Nueva York del Fondo Global para el SIDA de la próxima semana.

Comentarios