Presidente del Banco Vaticano niega lavado de dinero

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- El presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, negó que la institución haya incurrido en operaciones de lavado de dinero, como sospechan las autoridades financieras italianas.
Gotti Tedeschi compareció hoy jueves ante la Fiscalía de Roma; el interrogatorio duró más de tres horas y se realizó en los tribunales de Piazzale Clodio, al norte de Roma. Fue conducido por el procurador adjunto Nello Rossi y el agente del Ministerio Público, Stefano Rocco Fava.
Al salir de la comparecencia, el presidente del Banco Vaticano aseguró a los periodistas que no incurrió en el delito de lavado de dinero:
“Nosotros hemos hecho todo según las reglas y hemos pedido nosotros ser interrogados, porque no tenemos nada que esconder. Creo que tuvo lugar un equívoco, que espero haber aclarado”, dijo.
Además de Gotti Tedeschi, también compareció el director general del banco, Paolo Cipriano. A ambos los acompañó su abogado, Vincenzo Scordamaglia.
Las autoridades financieras italianas sospechan que el Banco Vaticano está lavando dinero, ya que, el pasado 15 de septiembre, dicho banco dispuso dos transferencias –una por 20 millones de euros y la otra por tres millones— sin informar sobre el sujeto físico o jurídico responsable de los movimientos.
La irregularidad fue detectada por la Unidad de Información Financiera de la Banca de Italia, la cual informó al Ministerio Público y pidió la suspensión de las operaciones financieras del Banco Vaticano.
Esto provocó que, el pasado día 21, la juez de instrucción preliminar, María Teresa Covatta, aceptara la solicitud de la Procuraduría de Roma de incautarle preventivamente 23 millones de euros (unos 30 millones de dólares) al Banco Vaticano, cuyo nombre formal es Instituto para las Obras de Religión (IOR).
Por esas fechas, el Vaticano emitió un comunicado en el que externa su “clara voluntad” para cooperar con la investigación, asegurando además que hay “plena transparencia” en las operaciones que realiza el IOR.
Antes de su comparecencia, Gotti Tedeschi ha venido señalando que sólo se trata de “un error de procedimiento”, pero éste es utilizado para atacar al IOR y al Vaticano, acusándolos de lavado de dinero.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

EOF

Comentarios