Castro: "El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros"

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- A 51 años de la Revolución cubana, el expresidente Fidel Castro admitió que el “modelo cubano” ni siquiera funciona ya para la isla.
En una entrevista concedida al periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de la revista electrónica estadunidense The Atlantic, el exlíder cubano afirmó: “El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros”.
En su texto, publicado en varias entregas por The Atlantic, Goldberg narra su encuentro con el líder cubano, quien dejó el poder en 2006 luego de una enfermedad gastrointestinal que él mismo confesó recientemente lo tuvo al borde de la muerte.
Goldberg se refiere a la “alegre conversación que sostuvieron” ambos durante la comida y narra parte de la visita que Castro hizo al acuario de La Habana, donde presenció un espectáculo de delfines.
“Nunca he visto a nadie disfrutar tanto un show con delfines como Fidel Castro”, escribió el periodista.
En una parte de la charla, Goldberg le preguntó a Castro si “todavía creía que el modelo cubano era digno de exportación”. La respuesta del expresidente, lo dejó perplejo, como él mismo lo detalla en el texto.
Para asegurarse de que Fidel Castro había hecho tal afirmación, el periodista cuenta que recurrió a Julia Sweig, experta en América Latina del departamento de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó durante la entrevista para asesorar a Goldberg y no dijera “tonterías” frente al líder cubano.
La experta, según Goldberg, respondió así: “Él (Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Creo que fue un reconocimiento de que el modelo cubano es demasiado grande para la vida económica del país.”
Sin embargo, conjeturó que la respuesta del expresidente Castro puede tener como objetivo allanar el camino a su hermano Raúl, quien ahora es el presidente, para promulgar las reformas necesarias, frente a lo que seguramente será la oposición de los comunistas ortodoxos y la burocracia cubana.
Más adelante, el periodista estadunidense narra que Castro tomó un tono inusual de arrepentimiento sobre hechos del pasado, según otro extracto publicado el lunes por The Atlantic sobre “crisis de los misiles”.
De acuerdo con la versión, Castro, quien el pasado 13 de agosto cumplió de 84 años, aseguró que ya no pensaba que valió la pena haber pedido en 1962 al líder soviético Nikita Jruschov, durante la “crisis de los misiles”, que atacara a Estados Unidos con armas nucleares si era necesario.

jpa

Comentarios