Insuficiente aún, la recuperación económica para reducir desempleo: FED

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La recuperación económica en Estados Unidos aún es insuficiente para reducir “de manera significativa” el desempleo, que cayó a 9.4% en diciembre pasado, reconoció el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

En su discurso ante el Senado, el funcionario estadounidense defendió el plan de compra de bonos de 600 mil millones de dólares, ya que podrían pasar cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales (6%), dijo.

De acuerdo con Bernanke, en últimas fechas se han visto "crecientes señales" de que la recuperación, tanto del consumo como del gasto de las empresas, se está consolidando.

En concreto, mencionó que el gasto real de los consumidores aumentó a una tasa anual de 2.5% en el tercer trimestre de 2010, y añadió que los indicadores disponibles sugieren que probablemente avanzó a un ritmo mayor en el cuarto trimestre.

Asimismo, destacó que el gasto empresarial en equipamiento y software ha crecido de forma robusta en los últimos años, aunque, precisó, desde un nivel relativamente bajo.

Según el funcionario estadounidense, pese a esas señales positivas, el sector inmobiliario sigue "deprimido", debido al todavía elevado número de viviendas vacantes en el mercado.

"En conjunto, parece probable que el ritmo de la recuperación económica será moderadamente más robusto en 2011 que en 2010", dijo el titular de la Fed.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 9.4% en diciembre, cuatro décimas menos que en noviembre y el nivel más bajo desde mayo de 2009.

No obstante, los observadores señalan que la reducción es fruto no sólo de que más gente haya encontrado trabajo, sino de que muchos estadounidenses han dejado de buscarlo.

Comentarios