Gadafi reprocha abandono de Occidente

lunes, 28 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de febrero (apro).- Ofuscado por el avance de la oposición, el presidente de Libia, Muammar El Gadafi, se manifestó extrañado por el abandono en que lo han dejado los países de occidente.
    "Estoy sorprendido de que tengamos una alianza con occidente para luchar contra Al Qaeda, y ahora que estamos combatiendo terroristas nos abandonan”, dijo en entrevista con la cadena estadunidense ABC.
Quizá, agregó, los países de occidente quieren ocupar Libia, aunque evitó hacer señalamientos directos contra Estados Unidos y manifestó que al presidente Barack Obama lo considera “una buena persona” a quien quizás, añadió, le han dado información equivocada.
Gadafi insistió en que el levantamiento popular en su país es obra de Al-Qaeda, y rechazó que hubiera manifestaciones en Trípoli. No obstante, testigos han grabado con sus celulares los enfrentamientos en la capital libia.
De acuerdo con información de la televisora qatarí Al Jazeera, Gadafi encargó a Buzid Durba, responsable de los servicios secretos del exterior, que dialogue con los dirigentes rebeldes de la parte oriental del país.
Si embargo los rebeldes, quienes este lunes derribaron dos helicópteros de las fuerzas leales al régimen en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, no cesan en su exigencia de que el mandatario libio, quien insiste en que su pueblo lo ama, renuncie al cargo que ostenta desde hace 41 años.
Según  el abogado y miembro del Comité Revolucionario de Misrata, Abdel Baset Merzig, entrevistado por Al Jazeera, el primer helicóptero fue abatido antes de disparar y el segundo logró lanzar tres misiles antes de ser derribado, pero nadie resultó herido.
El objetivo de esta última aeronave era derribar la sede de radio local en la que se difunden mensajes de aliento a la población y contra Gaddafi.
Por otra parte el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que el exilio para el líder libio “es una posibilidad”.
La declaración de Carney se dio antes de la reunión de Obama con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para abordar el tema de Libia y la imposición de sanciones a ese país por parte del Consejo de Seguridad.
Según el vocero del gobierno estadunidense, hay contacto en Libia con quienes pueden llevar el cambio al país, pero no hay un personaje en concreto.
Detalló que a través de los canales diplomáticos, empresariales y de organizaciones no gubernamentales se realiza el contacto con aquellos que pueden formar un gobierno que refleje las aspiraciones de los libios, por lo que el futuro del país, añadió, “es algo que dejamos en manos de los libios”.
Además de las sanciones ya impuestas al régimen de Gadafi,  entre ellas la congelación de sus bienes, Estados Unidos y otros países aliados abordan la posibilidad de emplear otros castigos para persuadir al líder libio de que ponga fin a la violencia contra sus opositores.
"Estamos planteándonos de manera activa una zona de exclusión aérea", indicó Carney. De hecho, es uno de los asuntos que aborda la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en las reuniones en Ginebra, con miras al encuentro extraordinario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Libia.
    Durante su intervención en el Consejo, Clinton señaló que se exploran todas las acciones posibles para sumarlas a las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, como el embargo de armas y la congelación de los bienes del dirigente libio.
"Estamos trabajando con la ONU, con la Cruz Roja y otras organizaciones para buscar una solución humanitaria a la crisis libia, pero al mismo tiempo seguimos explorando otras acciones", indicó la secretaria de Estado.
De su lado, el gobierno británico anunció el congelamiento inmediato de los activos de Gaddafi, su familia y quienes todavía siguen sus instrucciones, “para que no puedan utilizarse en contra de los intereses del pueblo libio”, afirmó el ministro de Finanzas, George Osborne, en un comunicado.

Comentarios