Apela Julián Assange extradición a Suecia

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- La defensa de Julian Assange, el controvertido fundador de WikiLeaks, apeló este jueves ante la Alta Corte de Londres la resolución del juez británico Howard Riddle que determinó extraditarlo a Suecia, donde enfrenta un cuatro juicios, uno por el presunto delito de violación y las tres restantes por agresión  sexual.

A través de un portavoz, la propia Corte confirmó que los abogados del australiano, cuyo plazo para recurrir a la apelación culminaba al final de la jornada, han hecho las gestiones necesarias, pero no se ha fijado aún una fecha para examinar la apelación.

Los defensores del fundador de Wikileaks ya habían anunciado su intención de agotar todos los recursos para evitar la extradición de su cliente, lo que podría alegar el proceso varios meses y llevarlo hasta la Corte Suprema británica e incluso a la Corte Europea de Derechos Humanos.

Además, alegan que no sería sometido a un juicio justo debido a la espiral de publicidad negativa que ha rodeado el caso, y que existe un "riesgo real" de que, una vez en Suecia, el creador de WikiLeaks sea enviado a Estados Unidos, donde temen sea condenado a muerte o enviado a Guantánamo.

De acuerdo con Assange, las acusaciones que pesan en su contra responden a motivaciones políticas, luego de que difundió en su página WikiLeaks y en varios diarios de prestigio miles de cables confidenciales de la diplomacia estadounidense, así como documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Por otra parte, el miércoles la fiscalía militar de Estados Unidos presentó 22 cargos contra Bradley Manning, el soldado estadunidense sospechoso de haber suministrado miles de documentos secretos a WikiLeaks, el más grave por "ayudar al enemigo".

La acusación, que se suma a las 12 que ya tenía previamente, puede acarrear la pena de muerte, aunque la misma fiscalía dijo que decidió no pedir esa condena para el joven militar, de 23 años.

Comentarios