Tropas de la OTAN asesinan por error a 12 rebeldes

jueves, 28 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Tropas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) bombardearon puntos específicos de la ciudad de Misrata y en uno de esos ataques mataron por equivocación a 12 rebeldes.
    Es el tercer error de las fuerzas aliadas desde que la OTAN tomó el mando de las operaciones en el conflicto de Libia, el 29 de marzo pasado.
    Las primeras víctimas fatales ocasionadas cayeron el pasado 1 de abril, cuando bombardearon por error una posición de los rebeldes en Ajdabiya causando la muerte a 13 insurgentes.
    En el segundo, perpetrado una semana después en Ajdabiya y Brega, murieron 10 rebeldes más tras ser confundidos por los aviones aliados con soldados de las tropas gadafistas.
    El último error de la OTAN, se cometió el miércoles pasado en Misrata, ciudad al oeste del país que ha concentrado las batallas más cruentas entre los dos bandos debido a que la mayoría de la población apoya al bando rebelde y representa el paso a Trípoli bastión del régimen de Muamar El Gadafi.
    Según Hassan Malitan, un médico radicado en Misrata citado por AP, el ataque de la OTAN se produjo minutos después de que, en compañía de otro médico, visitó un edificio donde se albergaban varios rebeldes, a unos cinco kilómetros del puerto.
Hassan Malitan contó a AP que le sorprendió encontrar rebeldes en ese lugar, pero estos le comentaron que habían transmitido su posición a la OTAN.
"Avanzamos unos 200 metros y escuchamos una enorme explosión que sacudió la tierra",  y al mirar atrás, el médico relató que vio humo que se alzaba del lugar donde había estado momentos antes con los hombres.
Regresaron lentamente al edificio pero un segundo misil cayó sobre él. "Nos largamos a llorar y a gritar sus nombres. Era evidente que los misiles venían del cielo y escuchamos el avión", lamentó.
La OTAN no hizo declaraciones al respecto. Los ataques aéreos del martes y miércoles estaban dirigidos a detener un ataque de las fuerzas leales a Gadafi que estaban avanzando sobre el puerto de Misrata.
 El miércoles había disminuido el cañoneo de las milicias gubernamentales pero los ataques continuaron.
El puerto de Misrata es el único punto de contacto entre el bando rebelde y el exterior ya que Gadafi mantiene bloqueadas todas las carreteras de acceso.
Las embarcaciones que arriban al puerto llevan ayuda humanitaria y recogen a cientos de civiles heridos y trabajadores extranjeros que quedaron atrapados en medio del conflicto desde hace dos meses.
Organismos humanitarios han alertado sobre la escalada de la crisis humanitaria en Misrata, donde han empezado a escasear los alimentos, la energía eléctrica y el agua, además que los servicios médicos se ven rebasados por la gran cantidad de heridos.
Gadafi y el bando rebelde han intentado buscar una salida negociada el conflicto pero las posturas de ambos son radicales.
Los rebeldes afirman que la única posibilidad de sentarse a negociar es que el dictador deje el poder y Gadafi propone hacer las reformas democráticas que sean necesarias siempre y cuando él las coordine.
La oposición, reunida en el Consejo Nacional de Transición tiene el apoyo de la OTAN y algunos países de la Liga Árabe; La Unión Africana ha jugado un papel neutral que no ha rendido frutos y Gadafi ha recibido el apoyo de algunos países latinoamericanos como Venezuela y Cuba.
Este jueves, el ex presidente cubano Fidel Castro reiteró su exhorto al líder libio para que rechace las exigencias de la OTAN a rendirse.
En un artículo de su columna Reflexiones que publicó la prensa estatal, Castro expresó su asombro por la resistencia que ha mostrado el régimen y condenó de nueva cuenta los “groseros ataques contra el pueblo linio” por parte de la OTAN.
Ahora, dijo, “esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes”, dijo.
En su nota titulada Un fuego que puede quemar a todos, el líder de la revolución cubana, indicó que se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gadafi pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas, nadie tiene derecho a cuestionarlo”, subraya en su texto.
También criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos de autorizar el empleo de aviones no tripulados para matar hombres, mujeres, mujeres y niños libios como en Afganistán “en nombre de la Organización de las Naciones Unidas”.
Y advirtió que ese tipo de bombardeos y acciones militares, adquieren un carácter “nazifacista” que pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo.
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó hoy una consulta a puertas cerradas sobre la situación en Libia y aunque sigue “consternado” por lo que sucede en el país africano, informó que no se adoptarán nuevas decisiones por el momento, dijo el embajador de Colombia, Néstor Osorio, presidente en turno del organismo.
Comentó que no se discutió sobre nuevas sanciones o documentos sobre el tema y anunció que el representante especial de la ONU para Libia, Abdel Elah al-Khatib, comparecerá la próxima semana ante el Consejo para informar sobre la evolución del conflicto.
El consejo de Seguridad quiere conocer la opinión de Khatib sobre “cualquier paso que permita una solución política al conflicto", indicó el embajador colombiano.

Comentarios