Cada año se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos en el mundo: FAO

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer que aproximadamente mil 300 millones de toneladas de alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano se pierden o desperdician.
    La dilapidación de alimentos, que equivale a un tercio de los que se producen cada año, según el organismo, se da por igual en países industriales como en desarrollo.
Si esas pérdidas se redujeran, agregó, ello “podría significar un impacto inmediato y significativo en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria".
    De acuerdo con un estudio del Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) realizado para la FAO, en los países industrializados se desperdician 670 millones de toneladas de alimentos, mientras que en las naciones en desarrollo se pierden 630 millones.
Según cálculos de los expertos, la cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales. Así, entre 2009 y 2010 la cifra alcanzó las 2 mil 300 millones de toneladas.
El informe detalla que los consumidores de los países ricos suelen arrojar a la basura alimentos perfectamente comestibles, y el desperdicio per cápita asciende a entre 95 y 115 kilogramos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre seis y 11 kilogramos por persona.
En los países en desarrollo, 40% de las pérdidas ocurre en las fases posteriores a la cosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más de 40% de las pérdidas se da a nivel de las ventas al por menor y del consumidor.
Para reducir las pérdidas y el desperdicio, los expertos han ofrecido diversas sugerencias, entre ellas educar en las escuelas y fomentar iniciativas para cambiar la actitud de los consumidores.
"Los consumidores de los países ricos deberían aprender que tirar los alimentos innecesariamente es algo inaceptable", sostiene el documento, que será presentado en el congreso internacional Save Food! (¡Ahorra comida!), que se celebrará en Düsseldorf, Alemania, del 16 al 17 de mayo dentro de la feria comercial sobre la industria internacional del envasado Interpack2011.

Comentarios