Un "cambio de rumbo y un futuro digno", reclaman jóvenes a Zapatero

martes, 17 de mayo de 2011

MADRID, 17 de mayo (apro).- Miles de jóvenes se concentraron esta tarde en la capital española y en ocho ciudades más para protestar --como lo hicieron el domingo pasado en 50 urbes— contra sindicatos y partidos políticos que no los representan, así como para exigir “un cambio de rumbo y un futuro digno”.
    Convocados por la plataforma Democracia Real Ya! --a través de las redes sociales--, los jóvenes salieron hoy nuevamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Coruña, Vigo, Santiago y Palma de Mallorca.
    Motivados por las movilizaciones sociales iniciadas en el mundo árabe, los jóvenes españoles también se organizaron por medio de Facebook y Twitter para expresar en las calles su indignación contra partidos, sindicatos y organizaciones políticas, y denunciar que se encuentran “sin casa, sin curro (trabajo) y sin miedo”.
    En el manifiesto que leyeron hoy en la Plaza del Sol, en el centro de Madrid, advierten que “representamos a parados (desempleados), amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general”.
    “Creemos que la clase política vive lejos de la ciudadanía. Tenemos derecho a indignarnos”, se resalta en el texto.
    Algunos de los jóvenes con los que Apro pudo hablar, como José Manuel, Diego y Marcela, dicen ser egresados de carreras universitarias --los dos primeros con estudios de postgrado y la tercera con dominio de tres idiomas--, pero “no encontramos trabajo”, dice José Manuel, “ni tenemos alternativas”. “Estamos muy indignados”, remata Diego.
    Ellos son parte de 40% de los jóvenes españoles que se encuentran desempleados o bien subcontratados con salarios precarios.
    Otros en sus testimonios aseguran ser profesionistas que se sienten molestos por las precarias condiciones de vida  que encara la juventud española, sin posibilidades de independizarse de sus familias por la imposibilidad de acceder a una vivienda digna.
    La clase política española, imbuida en el proceso electoral del domingo 22, donde se contiende por cargos en las autonomías y los municipios, no ha podido reaccionar con claridad ante el reclamo de estas protestas.
    No obstante, el plantón que organizaron los manifestantes el lunes 16 fue desalojado por la policía, y 19 jóvenes fueron detenidos y después liberados “con cargos”, dijeron las autoridades.
    Previo a la concentración en la capital española, fue posible observar a un fuerte contingente de policías que custodiaba las instalaciones del gobierno de la Comunidad de Madrid.
    Los medios han destacado que los jóvenes lograron organizarse masivamente al margen de los partidos políticos y sindicatos para gritarles que “están hartos y que no se sienten representados” por ellos; incluso, han advertido de la posibilidad de que acudan a las urnas el próximo domingo para votar “en blanco”.
    En sus proclamas sostienen que son personas que han acudido “libre y voluntariamente”, y que regresaron a la plaza para “reivindicar la dignidad y la conciencia política y social”
    Aparte de Democracia Real Ya!, la convocatoria por Twitter se hizo por medio del post #acampadasol y por spainrevolution. Algunos medios europeos ya se han hecho eco de estas protestas desplegando informaciones sobre el acontecimiento.
    Este día los jóvenes comenzaron su protesta luego de dar un fuerte aplauso y lanzar consignas como “Esta noche aquí nos quedamos”, “Que no, que no, que no nos representan” y “Menos policía, más educación”, entre otras.

Comentarios