Adelantar elecciones no ataja crisis en España: Felipe González
MADRID (apro).- El expresidente español Felipe González consideró hoy que a España “le conviene” agotar los tiempos de gobierno, siempre y cuando avance en los cambios económicos que tiene pendientes, así como en los presupuestos generales del Estado “coherentes con esas reformas”.
El exmandatario respondió así a una pregunta sobre la exigencia del opositor Partido Popular (PP) para que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero adelante las elecciones, debido a la crisis económica y la debilidad del gobierno socialista para impulsar las medidas de ajuste.
González consideró una “banalidad” esa exigencia.
En un desayuno informativo con la agencia Europa Press, González admitió que quizá eso al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no le convenga, pero que lo mejor es llevar a fin la actual Legislatura.
Aclaró que si fuera por puro interés partidista, al PSOE le hubiera convenido mejor convocar a elecciones en mayo de 2010, cuando Rodríguez Zapatero anunció su drástico paquete de ajuste.
En ese caso, advirtió, las reformas impulsadas por Rodríguez Zapatero irían más retrasadas.
Felipe González afirmó que si hubiese adelanto electoral para el mes de octubre o noviembre, como se especula en los corrillos políticos y en medios periodísticos, las reformas se retrasarían, pero por una razón “pequeña”, pues el nuevo Ejecutivo esperaría a la celebración de los comicios en Andalucía.
“Con convicción sí se pueden continuar las reformas pendientes y se pueden aprobar unos presupuestos coherentes con esas reformas, a España le conviene agotar la Legislatura, y al PSOE no”, dijo.
Felipe González también respondió a las preguntas en el sentido de que el candidato socialista a presidente, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dejar “ya” el gobierno.
A este respecto, Rubalcaba respondió, horas después, en una conferencia de prensa celebrada en el marco de una sesión del G-6 con la secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Janet Napolitano:
“Agradezco mucho los consejos. Me gustaría escuchar a la gente pero, en este caso, que se los ahorren. Sé lo que tengo qué hacer y cuándo lo tengo qué hacer”, respondió.
Por su parte, Felipe González también afirmó que tiene la impresión de que ni en España ni en Europa hay conciencia de la “situación de emergencia” que se vive.
En su opinión, esa sensación sólo se vivió cuando se rescató a la banca de la quiebra. “Si hubiera visto esa sensación, no hubiera habido ningún gobierno ni ningún partido que hubiera hurtado ese cambio civilizatorio que es necesario”, subrayó.
Propuso que la forma de salir de la crisis es buscar un nuevo modelo de crecimiento y recuperar una economía altamente competitiva.
Luego se refirió ampliamente a la inversión necesaria en el sistema de salud y en educación, lo cual consideró fundamental, al ser los dos principales pilares del Estado de bienestar.
“La sanidad es una inversión en capital humano, no podemos permitirnos, y menos en situación de crisis, prescindir de ella y recortarla de tal manera que empeore o perjudique su calidad”.