Deserta soldado sirio, en protesta por la represión contra civiles

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Abdel Razaq Tlas, se convirtió hoy en el primer soldado del Ejército sirio que deserta, en protesta por la represión ejercida contra la población civil.
    La renuncia fue transmitida a través de un video difundido por el canal catarí Al Jazeera en el que señala que se había unido al Ejército con la finalidad de proteger al pueblo “del enemigo israelí” no para luchar contra quienes desde mediados de marzo exigen reformas democráticas.
    "Después de los crímenes que he visto en Daraa y en toda Siria no puedo continuar en el Ejército sirio", dijo Tlas, que aparece ataviado con su uniforme militar y una gorra.
    Señala también que ha sido testigo de “crímenes, asesinatos y masacres” del Ejército contra ciudadanos y manifestantes en distintas zonas del país.
    "¿Sirve el Ejército para robar y proteger a la familia de (el presidente Bashar) Al Asad? ¿Dónde está el Ejército en Rastan mientras se destruye?", cuestiona el ex militar en el video del que la televisora qatarí no ofreció detalles sobre su procedencia.
    Esta grabación fue difundida un día después de que la televisión estatal siria informara de la muerte de al menos 120 personas, la mayoría de las fuerzas de seguridad en Yisr al Shagur, al noreste de Damasco.
    La televisora estatal afirmó que se trató de un ataque de guerrillas armadas contra fuerzas gubernamentales, sin embargo corrió la versión de que se trató de elementos de las fuerzas de seguridad que habrían desertado para unirse a la oposición.
    Esa información no ha sido corroborada debido a que la comunicación con la región es intermitente, los periodistas extranjeros han sido expulsados y las personas con las que agencias internacionales mantenían contacto telefónico se niegan a hablar por miedo.
    Caso aparte es el de la embajadora de Siria en Francia, Lamia Chakkour, quien supuestamente informó a France 24 en una entrevista que renunciaba a su cargo por la espiral de violencia que vive Siria.
    "No puedo olvidarme de todos los manifestantes que han fallecido ni de todas las familias que viven hoy con el dolor", dijo y reconoció la "legitimidad de las demandas del pueblo para más democracia y libertad".
Sin embargo, horas más tarde a través de la televisión estatal siria, la diplomática afirmó que alguien había suplantado su identidad.
    Irritada por las “noticias falsas” la mujer dijo a la agencia estatal de noticias SANA que todo "es parte de la propaganda engañosa que intenta perjudicar la credibilidad de Siria".
"No hay nada en el mundo más valioso que esta tierra, y nadie puede cuestionar la lealtad de cualquier ciudadano sirio honesto", dijo tras definirse como "parte integral" de Siria y sus representantes políticos.

Impulsan condena internacional contra al- Assad

El conflicto sirio que desde mediados de marzo ha acumulado casi mil 300 muertos, llegó nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU, donde el ministro francés, Alain Juppé, calificó como “inconcebible” que este órgano no se haya adoptado alguna declaración de condena por la represión en el país.
    Afirmó que Francia trabaja para forzar una votación sobre el tema ya que “la represión no deja de agravarse ni las matanzas de aumentar. Para nosotros es inconcebible que Naciones Unidas permanezca en silencio ante tal situación".
Luego de participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el sida, dijo que ya trabaja con Gran Bretaña y otros países miembros del Consejo “una mayoría tan amplia como sea posible” para que se vote una declaración de condena contra el régimen de al-Assad.
Poco después, la misión de Reino Unido ante la ONU pidió a la presidencia del Consejo de Seguridad, que está a caro de Gabón este mes, que convoque a consultas de urgencia para debatir la nueva condena que han preparado los países europeos.
En abril los países europeos del Consejo de Seguridad trataron de emitir una de condena a Siria pero Rusia se opuso tras considerar que no existen motivos para que el órgano condene al régimen de al-Assad.
Ahora Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal presentarán un nuevo texto que es una declaración y no una resolución que tendría que ser aprobada por nueve de los 15 miembros del Consejo y no por unanimidad.  
No obstante, Rusia que se opone a la condena y China tienen derecho de vetos como miembros permanentes del organismo de Seguridad de la ONU.

Comentarios