MÉXICO, D.F. (apro).- El periodista estadunidense Mike Wallace, presentador durante 38 años del espacio informativo 60 Minutos, falleció anoche a los 93 años, informó este domingo la cadena CBS.
El legendario periodista murió en el Centro de Atención Waveny en New Canaan, Connecticut, dio a conocer la televisora en un comunicado, aunque la causa de la muerte no fue precisada.
Wallace es considerado como uno de los artífices del periodismo contemporáneo en Estados Unidos. Sus inicios fueron en la radio, pero fue la televisión la que le dio la fama.
Nacido en 1918, Wallace, que se definía como “entrometido e insistente”, era tan conocido por los personajes a los que entrevistó durante su carrera como por sus preguntas mordaces.
Entrevistó a varios presidentes estadunidenses y a políticos nacionales e internacionales, entre los que destacan el presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, y el fallecido líder supremo de Irán, el Ayatolá Jomeini, al que se atrevió a preguntar si estaba loco, de acuerdo con la agencia Europa Press.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue oficial de comunicaciones pero tras la contienda volvió a su trabajo de periodista. En su periodo al frente de programas como Night Beat, retransmitido en Nueva York por el canal WABD o The Mike Wallace Interview de la cadena ABC, sus duras entrevistas le hicieron ganarse el mote de Mike Malice (Mike El Malicioso).
Comenzó su carrera en el periodismo como locutor de radio en la Universidad y a raíz de ahí dedicó su vida a la profesión. Entre los personajes más destacados que se enfrentaron a la agudeza de Wallace están Luciano Pavarotti, Janis Joplin, Tina Turner, Salvador Dalí o Barbra Streisand.
Wallace sufrió una fuerte depresión a raíz de ser acusado y demandado por difamación. En una entrevista concedida a Morley Safer, admitió haber intentado suicidarse con una sobredosis de pastillas.
“Mike Wallace es una leyenda en el negocio de las noticias”, dijo Anderson Cooper, de CNN y colaborador de 60 Minutos.
“Duro y trabajador, iba a cualquier lugar para conseguir una historia”, dijo Cooper. “Si pudiera tener la mitad de la carrera que tuvo Mike Wallace, me consideraría un hombre muy afortunado”, expresó.
En el 2006, Wallace anunció su retirada como presentador de 60 Minutos, programa en el que trabajó durante 38 años.
En 2008, el periodista fue sometido a una operación de corazón.
A lo largo de su carrera ganó diversos premios entre los que destacan 19 premios Emmy –más otro honorífico–, así como varios galardones concedidos por la Universidad de Columbia o la Escuela de Periodismo de la Universidad de California del Sur.