Envía Chávez mensaje a mandatarios de la Celac
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy un mensaje a los mandatarios reunidos en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en Chile.
Luego de lamentar su ausencia porque “desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria”, Chávez sostuvo que aquel “es el proyecto más importante de nuestra historia", y enfatizó que el organismo supo "plantarse con un carácter y una personalidad bien definida".
En un mensaje leído por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la sesión plenaria de la Celac, el mandatario venezolano explicó que sus líneas "son la manera de reafirmar el compromiso de Venezuela con la Unión Americana", y remarcó que "la gran política tiene en la Celac un sólido espacio para su realización".
Añadió:
"Se puso de manifiesto que América Latina es capaz de pensarse a sí misma, con plena autonomía".
De acuerdo con Chávez, "la gran política consiste en aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas. La gran política impide que la intriga nos divida".
Subrayó:
"En esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos y prevalecerá el bien inestimable de la unión".
Además, condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y reivindicó el derecho de Argentina sobre las australes islas Malvinas, entre otros temas.
En su mensaje, el presidente venezolano recordó a los participantes a la I Cumbre de la Celac los dos compromisos sociales asumidos en el Plan de Acción aprobados en Caracas en 2010.
"Hablo del desarrollo del programa latinoamericano y caribeño de alfabetización, y del programa latinoamericano y caribeño de erradicación del hambre".
Precisó que "la única respuesta a la crisis que han encontrado los países del primer mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública".
Desde la Celac, acotó Chávez, "podemos obtener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento del derecho de nuestros ciudadanos, sin exclusión", a la salud y educación gratuitas.
"Urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común. Ingentes son los recursos que tiene la región, solo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado", manifestó, y propuso "una alianza energética con base en la reciprocidad".