Aprueban que Chávez juramente después del 10 de enero
MÉXICO, D.F. (apro).- Hugo Chávez podrá juramentar como presidente constitucional de Venezuela –en su cuarto periodo–, en una fecha posterior al 10 de enero, tal como lo prevé la Constitución, determinó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país sudamericano.
El 11 de diciembre de 2012, Chávez fue operado por cuarta vez en La Habana de un cáncer; desde esa fecha, su estado de salud se ha deteriorado, al grado de que la semana pasada, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el mandatario venezolano no estaría presente en la ceremonia de juramentación de su nuevo periodo como presidente, el 10 de enero.
Este miércoles, la magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, aclaró que la Constitución venezolana permite que el presidente rinda protesta en fecha posterior ante esa instancia.
La oposición, encabezada por el excandidato presidencial Enrique Capriles, ha demandado que ante la ausencia de Chávez, asuma el cargo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y de inmediato convoque a nuevas elecciones.
Sin embargo, hoy la presidenta del TSJ aclaró que “no hay ni siquiera ausencia temporal” de Chávez, aun cuando el mandatario se encuentra grave de salud en La Habana y no podrá asistir este jueves a la ceremonia de juramentación para su cuarto periodo constitucional.
Mientras tanto, el presidente de Uruguay, José Mújica, llegó esta tarde a Caracas para participar mañana en los actos organizados por el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, la cual no se llevará a cabo por la ausencia de Chávez.
Mújica, quien viajó en un vuelo comercial, viajó acompañado por el vicecanciller Roberto Conde y su médica personal.
Aunque no está confirmado, se especula que el presidente uruguayo viajará de Ceracas a La Habana –una vez que concluya los actos de apoyo a Hugo Chávez en la capital venezolana– para visitar a Chávez.
El mandatario uruguayo explicó al Senado de su país que su viaje es una respuesta a la invitación que le hizo la cancillería venezolana en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur.