Con feroces ataques entre Maduro y Capriles, inicia carrera presidencial en Venezuela
MÉXICO, D.F. (apro).- La carrera por la presidencia de Venezuela inició este lunes –a una semana casi de la muerte de Hugo Chávez–, con la inscripción, entre ataques cruzados, de las candidaturas del presidente encargado, Nicolás Maduro, y del líder de la oposición, Henrique Capriles, a la elección extraordinaria del próximo 14 de abril.
Maduro fue el primero en registrar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Minutos antes del mediodía presentó su solicitud para representar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como lo pidió en vida Hugo Chávez.
Como lo ha hecho en cada acto público, el presidente encargado aludió al exmandatario a quien se refirió como su “padre redentor”.
“Aquí vengo hoy pidiéndole a Dios su bendición y protección, pidiéndole a nuestro padre libertador (Simón Bolívar) todas sus luces, y a nuestro padre redentor comandante Chávez que me dé fuerzas y sabiduría”, dijo luego de presentar su registro.
Maduro llegó acompañado por la procuradora general, Cilia Flores, diputados oficialistas, gobernadores, ministros y miles seguidores del PSUV que portaban gorras rojas y banderas de Venezuela, también playeras con el rostro, por supuesto, de Chávez.
“Yo siento que mi corazón se conecta con el corazón del comandante Chávez. Él nos está viendo, bendiciéndonos, acompañándonos, su fuerza de luz se ha expandido y hoy nos protege con sus bendiciones”, expresó desde una tribuna en las inmediaciones del CNE, luego de formalizar su candidatura.
Ahí pidió a los venezolanos cumplir la meta de los 10 millones de votos. “La victoria se la brindaremos a Hugo Chávez para que siga siendo el comandante invicto”, apuntó.
Antes en la Plaza Diego Ibarra, llena de seguidores del oficialismo, cantó el himno nacional con una grabación de fondo con la voz del presidente Hugo Chávez.
El mensaje del oficialismo ha sido ese: votar por Maduro, es votar por Chávez.
“Vamos a elegir a Chávez en el cuerpo de Maduro, vamos a seguir con la obra que él hizo”, dijo a la agencia AFP Jesús Oliviertt, un jubilado 60 de años.
“La victoria del 14ABR será un homenaje al comandante supremo de la Revolución Bolivariana, el pueblo castigará a la burguesía vendepatria”, escribió en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Por la tarde, el líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Randoski, acudió a registrar su candidatura al CNE, y atizó las críticas contra Maduro.
Dijo que ya se separó del gobierno del estado Miranda, y criticó al presidente encargado porque “violentó la Constitución”. Dijo que Maduro le resolvieron el “rollito que tenía”, y calificó su cargo como “espurio”. Criticó que se le diera la condición de “presidente electo” cuando no la tiene.
“Esta elección es entre Nicolás y Capriles. Ahí está mi gestión. Todo lo que he podido lograr, ha sido por el voto popular. Con Chávez no me enfrenté a una persona, me enfrenté a un Estado completo. Claro que es posible ganar, si nos lo proponemos y nos movilizamos”, reiteró el candidato.
El también gobernador de Miranda será apoyado por los partidos y organizaciones políticas que integran la alternativa opositora que decidieron, por unanimidad, ir a las elecciones del 14 de abril en una tarjeta unitaria.
El anuncio formal de la candidatura de Capriles –quien perdió en las elecciones del pasado 7 de octubre contra Chávez– se hizo el domingo pasado por la noche.
En una rueda de prensa dijo que luchará contra Maduro y criticó al gobierno por el uso político de la muerte de Chávez.
“Voy a luchar. Nicolás (Maduro) no te voy a dejar el camino libre, me vas a tener que derrotar con votos y cada voto lo voy a pelear con estas manos, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el corazón.
“Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política”, afirmó y acusó a “Nicolás y su combo” de estar “enfermos de poder”.
Inmediatamente después, con un retrato de Chávez de fondo, el presidente encargado afirmó que a Capriles “se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es” y lo tachó de “miserable” y de “ensuciar” la memoria del “comandante supremo de la revolución”.
La campaña electoral oficial para la elección extraordinaria durará sólo 10 días, del 2 al 11 de abril, aunque los ánimos electorales empezaron a caldearse desde el domingo pasado.
En tanto, este lunes, seis días después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, cientos de miles de venezolanos acudieron durante todo el día a la Academia Militar de Caracas, para visitar el féretro del mandatario.
Las imágenes fueron difundidas por la televisora estatal VTV en las que se mostraba el incesante paso de seguidores del mandatario que hacen largas filas para poder verlo unos cuantos segundos.
El presidente encargado anunció el domingo por la noche que el gobierno propondrá una enmienda constitucional para llevar los restos de Chávez al Panteón Nacional, donde están los del libertador Simón Bolívar.
No dio detalles del procedimiento que se realizará para lograrlo ya que de acuerdo con la Constitución venezolana, deben transcurrir 25 años después del fallecimiento para poder trasladar los restos al Panteón Nacional donde se encuentran los de aquellos venezolanos y venezolanas ilustres que hicieron grandes contribuciones al país.
Además, la carta magna establece que la propuesta debe ser sometida a votación popular a través de un referéndum.