Francisco realizará visita inédita a Benedicto XVI
MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco se reunirá este sábado con el Papa Benedicto XVI en la residencia apostólica de Castelgandolfo, situada a unos treinta kilómetros al sur de Roma, y donde actualmente reside éste último desde que dejó el trono pontificio.
El encuentro entre los dos Papas –un hecho inédito en la historia reciente de la Iglesia—, está programado para el mediodía. Y será una visita de cortesía de Bergoglio a Ratzinger, en la que ambos almorzarán.
La agenda programada por el Vaticano es la siguiente: el Papa Francisco partirá en helicóptero del Vaticano a las 12:00 horas. Y llegará a Castelgandolfo a las 21:15.
Al terminar el almuerzo, el nuevo pontífice regresará al Vaticano nuevamente en helicóptero.
Esta será la primera vez que ambos prelados se reúnan, ya en calidad de pontífices. Se informó que hasta el momento solo han tenido comunicación telefónica.
El Papa Francisco le telefoneó a Ratzinger momentos después de haber sido elegido Papa, el pasado 13 de marzo. Seis días después, el 19 de marzo, día de San José, volvió a llamarle para felicitarlo por su santo, ya que el nombre de pila de Benedicto XVI es José (Joseph).
Benedicto XVI vive en la residencia de Castelgandolfo temporalmente, en espera de que terminen las obras de reestructuración del monasterio situado en los jardines vaticanos a donde se irá a radicar definitivamente. Ahí piensa dedicarse a la reflexión teológica.
La reunión entre los dos pontífices se dará en un contexto de fuertes suspicacias, ya que algunos analistas suponen que Benedicto XVI intentará seguir influyendo en la política vaticana a través de su sucesor en el cargo. Otros, en cambio, prevén un choque entre los dos personajes, incluso un “cisma” dentro de la Iglesia, pues consideran imposible la coexistencia de dos pontífices.