MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco removerá de su cargo al secretario de Estado de la Santa Sede, el polémico cardenal italiano Tarcisio Bertone, cuya gestión ha sido muy cuestionada.
La remoción de segundo hombre más poderoso del Vaticano fue anunciada hoy por el diario italiano Corriere della Sera, señalando que, el próximo sábado, el Papa podría dar a conocer no solamente la salida de Bertone, sino también el nombre de quien lo sustituirá en el cargo.
En los altos círculos eclesiales ya se mencionan los nombres de dos prelados italianos que podrían ocupar la Secretaría de Estado: el nuncio en Venezuela, Pietro Parolin; y el actual gobernador de la Ciudad del Vaticano, monseñor Giusseppe Bertello, quien fue nuncio apostólico en México.
El cardenal Bertone fue puesto en el cargo por el Papa Benedicto XVI. Y al renunciar éste al pontificado, ya se esperaba que el nuevo pontífice pusiera a un hombre de su confianza al frente de la Secretaría de Estado, dependencia encargada de las relaciones diplomáticas vaticanas.
Además, el desempeño de Bertone —de 78 años de edad— fue muy cuestionado a raíz de las filtraciones de documentos confidenciales del Vaticano conocidas como “Vatileaks”, por lo que su figura estaba muy desgastada.
Se dice además que Bertone tuvo incluso fricciones con el Papa Francisco, ya que éste no lo consultó para nombrar a Francesca Immacolata Chauqui como encargada de examinar la transparencia administrativa en la curia romana.
Experta en comunicaciones, Immacolata es una católica italo-marroqui de 32 años de edad. Hay la versión de que ella colaboró en la filtración de los “Vatileaks”, incluso en el envío de tuits críticos en los que se calificaba a Bertone como un “personaje corrupto”.
Por lo pronto, se comenta que el sustituto de Bertone asumirá sus funciones el próximo mes de octubre.