Anuncia Obama nuevas sanciones contra Rusia
WASHINGTON (apro).- Con el argumento de que Moscú continúa apoyando el movimiento separatista en Ucrania, el presidente Barack Obama anunció la imposición de nuevas sanciones a empresas, instituciones financieras y funcionarios del gobierno ruso.
“Tomando en cuenta sus continuas provocaciones en Ucrania, el día de hoy aprobé la imposición de una nueva serie de sanciones en algunas de las más grandes compañías e instituciones financieras de Rusia”, declaró Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Las sanciones impuestas a más de una decena de entidades rusas y a cinco funcionarios del gobierno de Vladimir Putin, de acuerdo con Obama, se aplican ante la negativa de Rusia a dar una solución diplomática al conflicto.
“De manera repetida dejé en claro que Rusia tenía que parar el flujo de armas y combatientes por su frontera hacia Ucrania, y que urgiera a los separatistas a liberar a sus rehenes y respaldar un cese al fuego y que Rusia buscara pláticas internacionales para solucionar el conflicto y que permitiera el monitoreo de esto”, justificó Obama.
También aseguró que todo esto se lo explicó y detalló directamente a Putin y que, con el respaldo de los países aliados de Europa, establecieron al mandatario ruso la necesidad de buscar una salida diplomática al conflicto en Ucrania.
“Hasta el momento Rusia ha fallado en tomar cualquiera de los pasos (condiciones) que he mencionado; es más, el respaldo de Rusia a los esfuerzos separatistas y a la violación de la soberanía de Ucrania han continuado”, acusó Obama.
Además de las sanciones a las entidades empresariales, financieras y a los funcionarios rusos, el gobierno estadunidense, a través del Departamento del Tesoro, designó a dos sectores de la economía de Rusia: las repúblicas de Luhansk y de Donetsk como entidades elegibles para la imposición de ulteriores castigos.
Las instituciones afectadas por las sanciones son Gazprombak OAO, VEB, la productora de gas OAO Novatek y la petrolera Rosneft.
Mientras que las empresas sancionadas, todas dedicadas a la industria de las armas, son Almaz-Antey, Federal Sate Unitary Enterprise State Research and Production Enterprise Bazalt, JSC Concern Sovzvezdie, JSC MIC NPO Mashinostroyenia, Kalashnikov Concern, KBP Instrument Design Bureau, Radio Electronic Technologies y Uralvagonzagod.
Los funcionarios rusos castigados por Estados Unidos son Aleksandr Borodai, Sergey Besesda, Oleg Savelyev, Sergei Neverov, e Igor Schegolev.
De acuerdo con información de varias agencias noticiosas de Europa, en represalia por las nuevas sanciones, el gobierno de Putin amenazó con reabrir en Cuba un sistema de espionaje contra objetivos estadunidenses y occidentales en todo el continente americano.