MÉXICO, D.F. (apro).- Fuerzas francesas recuperaron hoy la caja negra del avión operado por Air Algérie que se estrelló en el norte de Mali con 116 personas a bordo. No hay sobrevivientes.
El presidente francés, Francoise Hollande, informó que el avión, en el que viajaban 51 franceses, 10 de ellos integrantes de una familia, se desintegró por completo y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
"Desafortunadamente no hay sobrevivientes. Comparto el dolor de las familias que están viviendo un calvario horrible. Serán recibidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado para recibir toda la información más reciente", abundó.
Hollande dijo que lo que se sabe hasta ahora es que los restos del avión se encuentran en un área limitada y que si bien, hasta ahora la hipótesis que se mantiene es que se trató de un accidente relacionado con el clima “todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones".
"Hay hipótesis alrededor relacionadas con el clima, pero no estamos informando nada hasta no saberlo todo", comentó.
La televisión francesa mostró imágenes del lugar del accidente tomadas por un soldado de Burkina Faso. El video muestra una zona desolada con escombros dispersos y fierros quemados y retorcidos pero permite identificar partes como el fuselaje o la cola, no así cadáveres de las víctimas.
Los restos del avión están en la región Gossi de Mali, no muy lejos de la frontera con Burkina Faso, según el presidente francés.
El vuelo 5017 de la aerolínea Air Algérie que transportaba a 116 personas en un avión propiedad de la española despegó la madrugada del jueves del aeropuerto de Uagadugú, Burkina Faso, con destino a Argelia.
Debía llegar cuatro horas más tarde al Aeropuerto Houari Boumediene de Argel. Malí está entre las dos naciones.
Cuando llevaba 50 minutos de vuelo, la aeronave desapareció del radar después de cambiar su trayectoria debido al mal tiempo, dijeron las autoridades.
El avión, que pertenece a una empresa privada española, Swiftair, pero era operado por Air Algérie, transportaba a 116 personas, seis de ellas miembros de la tripulación, todos de origen español.
De los 110 pasajeros 51 eran franceses, 24 de Burkina Faso, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos de Luxemburgo, uno de Mali, uno de Camerún, un belga, un ucraniano, un rumano, un suizo, un nigeriano y uno egipcio, detalló Air Algérie.
El accidente de Air Algérie se produjo una semana después de que un avión de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania con 298 personas a bordo.
Y apenas el miércoles pasado 48 personas murieron cuando un avión bimotor se estrelló mientras intentaba aterrizar en las Islas Penghu de Taiwán.
Hasta esta semana, el incidente más mortífero en la historia Air Algérie sucedió en marzo de 2003, cuando un vuelo se estrelló después de despegar. En aquella ocasión 106 personas murieron y sólo una sobrevivió.