Nomina Trump como secretario de Estado a ejecutivo de ExxonMobil ligado a Rusia
WASHINGTON (apro) – Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció formalmente la nominación del director ejecutivo de la empresa ExxonMobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado.
“He escogido a uno de los verdaderos líderes empresariales del mundo, Rex Tillerson, director ejecutivo de ExxonMobil para ser secretario de Estado”, escribió Trump esta mañana en su cuenta personal de Twitter.
Sin experiencia en el servicio público y menos en la diplomacia internacional, Tillerson es un ejecutivo que tiene lazos de amistad, de negocios y personales con el gobierno de Rusia y el presidente de ese país, Vladimir Putin.
“En un futuro daré una conferencia de prensa para hablar de negocios, de la elección de los integrantes de mi gabinete y otros tópicos de interés”, subrayó Trump en la red social.
La selección de Tillerson para encargarse de la política exterior de Estados Unidos se da justo cuando el presidente Barack Obama y los líderes bipartidarios del Congreso federal se unieron para exigir una investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en las que Trump resultó el vencedor sobre la demócrata Hillary Clinton.
La relación de Tillerson con Putin y el gobierno de Rusia es motivo de preocupación por parte de varios legisladores federales del partido republicano. Algunos republicanos han indicado que Tillerson, quien por años impulsó sus negocios de ExxonMobil con gobiernos y empresas de Rusia y otros países del Medio Oriente por encima de los intereses políticos de su país, podría provocar conflictos de interés si es confirmado como secretario de Estado.
Por la relación personal que estableció Tillerson con Putin, ExxonMobil recientemente adquirió un contrato con el gobierno de Rusia para extraer petróleo en aguas profundas en el Mar Negro, y para la perforación de mantos petrolíferos y extracción de crudo en una parte de la región Oeste de Siberia.
Tillerson, quien como director ejecutivo de ExxonMobil había cabildeado con el presidente Obama para que levantara las sanciones económicas impuestas a Rusia -por la invasión e interferencia de Moscú en los asuntos de Ucrania- es un reconocido promotor de imponer los intereses económicos y empresariales por encima del bienestar político y democrático de países extranjeros.
El elegido por Trump es reconocido por abogar por el restablecimiento de las relaciones con Rusia, luego de que se congelaran tras la decisión de Putin de intervenir en Ucrania, lo que conllevó a que Estados Unidos impusiera sanciones a Moscú por medio de la Organización delas Naciones Unidas.
La oposición de algunos republicanos a la selección de Tillerson como secretario de Estado, vaticina una disputa férrea para conseguir la confirmación de la Cámara de Senadores.
En la Cámara Alta los republicanos cuentan con 52 de los 100 votos que la integran, y con la oposición republicana y de los 48 demócratas, esto podría dificultar el que Trump consiguiera los 50 sufragios requeridos para garantizar la confirmación de su nominado para secretario de Estado.