Tiroteo en el Capitolio de EU; agresor y una mujer salen heridos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agentes de seguridad del Capitolio de Estados Unidos dispararon hoy contra un sujeto que pretendía entrar armado al Centro de Visitantes, hiriendo al sospechoso y a una mujer que se encontraba al lado.
Según el jefe de Policía del Capitolio, Matthew Verderosa, a las 2:39 pm hora local un hombre trató de ingresar al Capitolio portando un arma y al ser descubierto por el detector de metales, se desató un altercado que obligó a un policía del recinto a disparar.
El incidente tuvo lugar en medio de las celebraciones de Pascua en la residencia del poder Ejecutivo, por lo que además del cierre del Capitolio también se ordenó el de la Casa Blanca por cuestiones de seguridad.
“Creemos que se trata de un acto de una sola persona, quien ha frecuentado anteriormente los jardines del Capitolio y no existe razón alguna para creer que se trata de algo más allá de un acto criminal”, dijo Verderosa a la prensa.
Algunos medios de comunicación identificaron al sospechoso como Larry Russell Dawson, un hombre de 66 años originario de Tennessee, quien de acuerdo con los archivos policiales fue acusado el año pasado de asalto a un oficial cuando protagonizaba un altercado en el Capitolio. Aquella ocasión Russell gritó que era un “profeta de Dios”.
Turistas que visitaban el Congreso filmaron con sus celulares los momentos en que personas corrían por los pasillos del edificio y gritaban entre la multitud.
El Centro de Visitantes del Capitolio se encontraba repleto de turistas pero no de legisladores, ya que la Cámara de Representantes y el Senado se encuentran en receso de primavera.
Inicialmente se reportó que un policía había resultado herido, pero el propio Verderosa desmintió esa versión. Sólo se supo que una mujer había resultado herida, aunque no de gravedad y que el atacante, quien fue sometido por los agentes de seguridad, fue transportado a un hospital cercano.
La mujer que resultó también herida por el intercambio de disparos fue trasladada a un centro médico con daños menores.
Casi una hora después del incidente la Casa Blanca y el Capitolio fueron reabiertos, en medio de una intensa movilización de patrullas.
Verderosa no reveló la identidad del sospechoso, pero sí indicó que su vehículo fue encontrado en los terrenos del Congreso y que se ordenó su inspección. También corroboró que los servicios de seguridad del Legislativo sabían de quién se trataba.