CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La identificación de las víctimas del ataque perpetrado por Omar Saddiqui Mateen al bar gay “Pulse” de Orlando, Florida, continúa en medio de una polémica de si se trató de un crimen de odio por homofobia o fue un ataque planeado por el grupo radical Estado Islámico, que reclama la autoría.
El presidente estadunidense Barack Obama afirma que no hay pruebas claras de que Mateen, neoyorquino de padres afganos, haya recibido órdenes para realizar el ataque, mientras el virtual candidato republicano Donald Trump, exige la renuncia del mandatario por no reconocer el ataque como “acto terrorista”.
Un total de 50 personas murieron en el ataque, incluido el atacante. Las 49 restantes eran clientes del bar y la mayoría eran latinos que acudían a una “Noche Latina” en la discoteca frecuentada por homosexuales y lesbianas. Hasta el momento han sido identificadas 26 de las víctimas mortales.
Entre las víctimas mortales identificadas hasta ahora ninguno es mexicano aunque sí hay uno entre los 53 heridos del ataque, se llama Javier Nava Coria, es originario de la Ciudad de México y permanece en condición estable en un hospital de Orlando, según informó el Consulado de México en esa ciudad.
Paul Wysopal, agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo esta mañana en rueda de prensa que todos los cuerpos fueron removidos del club en su totalidad anoche a las 23:00 horas locales, mientras que el alcalde de Orlando, Buddy Dye, señaló que sólo les faltaba identificar a una de las 49 víctimas y que un gran número ellas son de Puerto Rico.
Las víctimas identificadas hasta el momento son: Edward Sotomayor Jr., 34 años; Stanley Almodovar III, 23 años; Luis Omar Ocasio-Capo, 20 años; Juan Ramón Guerrero, 22 años; Eric Iván Ortiz-Rivera, 36 años; Peter O. González-Cruz, 22 años; Luis S. Vielma, 22 años; Kimberly Morris, 37 años; Eddie Jamoldroy Justice, 30 años; Darryl Roman Burt II, 29 años.
También Deonka Deidra Drayton, 32 años; Alejandro Barrios Martínez, 21 años; Anthony Luis Laureanodisla, 25 años; Jean Carlos Méndez Pérez, 35 años; Franky Jimmy Dejesus Velázquez, 50 años; Amanda Alvear, 25 años; Martin Benitez Torres, 33 años; Luis Daniel Wilson-Leon, 37 años; Mercedez Marisol Flores, 26 años; Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35 años; Gilberto Ramón Silva Menendez, 25 años; Simón Adrian Carrillo Fernández, 31 años; Oscar A Aracena-Montero, 26 años; Enrique L. Ríos, Jr., 25 años; Miguel Angel Honorato, 30 años y Javier Jorge-Reyes, de 40 años.
El gobernador de Florida, Rick Scott pidió esta mañana al presidente Obama declarar el estado de emergencia para recibir ayuda federal y que “esté disponible para todos los que han sido impactados por esta horrible masacre”.
La madrugada del domingo pasado, alrededor de las 02:00 hora local Mateen, quien tenía que tenía licencia para portar armas debido a que trabajaba en Fort Pierce como policía de seguridad en una empresa, se introdujo en la discoteca y disparó contra los asistentes. Mató a la mayoría de sus víctimas en los primeros 20 minutos y después se atrincheró con rehenes.
El jefe de la policía de Orlando, Jhon Mina, relató hoy que miembros del equipo de asalto SWAT abrieron un boquete en las paredes de la discoteca, rescataron a una treintena de personas y abatieron a Mateen quien traía consigo un rifle de asalto, y dos pistolas.
Mateen era soldado del califato: EI
Sobre los motivos que tuvo para perpetrar el ataque, hay opiniones diversas. La exesposa de Mateen lo calificó como un hombre violento quien la golpeaba; Seddique Mateen, padre de Omar dijo a NBC News que su hijo se enojó mucho meses atrás cuando vio a dos hombres besándose en Miami y afirmó que el ataque nada tenía que ver con el islam.
Sin embargo, unos 20 minutos después de haber iniciado su ataque, Mateen llamó al 911 y juro lealtad al Estado Islámico (EI). También hizo referencia a Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, autores del ataque del 2013 durante el Maratón de Boston.
Y este lunes el propio grupo extremista aseguró a través de su emisora de radio oficial Al Bayan que el ataque fue obra de uno de sus soldados.
“Uno de los soldados del califato en América (Estados Unidos) realizó una ghazwa (ataque) donde fue capaz de entrar a una reunión de cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (...) donde mató e hirió a más de un centenar antes de morir”, informó el EI a través de la emisora que transmite dentro del Califato del EI, en Irak, Siria y Libia.
El grupo agradeció a Alá por haber ayudado a Mateen a lanzar una ghazwa:
“Dios ayudó al hermano Omar Mateen a realizar el ataque contra ‘cruzados’” subrayó el locutor.
Destacó que se trata de la incursión más grande, por el número de muertos, después de Manhattan, hace 16 años, en referencia a los ataques del 11 de septiembre de 2001, perpetrados por la red Al Qaeda, a la que perteneció el grupo yihadista que castiga a los homosexuales lanzándolos desde edificios altos.
Tras el ataque, el virtual candidato republicano, Dolald Trump pidió la renuncia del presidente Obama, por no reconocer el hecho como un ataque terrorista.
En un comunicado, fustigó a los líderes demócratas, al señalar que el mandatario evitó referirse a Mateen como un “radical islámico”, y consideró que “sólo por esa razón debería renunciar”.
El FBI no ha descartado aún que el grupo extremista esté detrás del ataque, sobre todo porque Mateen, de 29 años edad, había sido investigado antes de la masacre por sus contactos con un kamikaze estadunidense, pero no se confirmaron sus nexos con el yihadismo.
Obama describió los sucesos como una “horrenda masacre”, y dijo que se trató tanto de un “acto de terror” como de un “acto de odio”.