Trump despide al general McMaster como consejero de Seguridad Nacional; lo reemplazará John Bolton
WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al general H.R. McMaster como jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y lo reemplazará con John Bolton, exembajador ante las Naciones Unidas en el gobierno de George W. Bush.
“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril de 2018, el embajador John Bolton será mi asesor de Seguridad Nacional”, informó en su cuenta personal en la plataforma de Twitter.
“Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster, quien hizo un trabajo sobresaliente y siempre será mi amigo. La transferencia oficial será el 9 de abril”, agregó Trump en el tuit.
La salida de McMaster de la Casa Blanca era una noticia anunciada.
Las diferencias entre el general y el presidente eran obvias y constantes, debido al estilo tan ortodoxo de Trump para manejar la política exterior estadunidense. El contraste de ideas de McMaster con el presidente fueron notorias para el manejo de casos como el de Corea del Norte y la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio.
Bolton por su parte, es un político ultraconservador de mano dura quien, durante el mandato de Bush, defendió fehacientemente la invasión ilegal de Estados Unidos a Irak y a Afganistán.
Funcionarios de la Casa Blanca explicaron a medios de comunicación, como el periódico The New York Times, que Trump había decidido desde hace varias semanas sacar al general McMaster del Consejo Nacional de Seguridad.
Uno de los objetivos del mandatario en este nuevo ajuste en su gabinete de seguridad era que McMaster ya no estuviera en la Casa Blanca para cuando éste se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en mayo próximo.
El despido de McMaster ocurrió justo el día en que Rex Tillerson celebró una ceremonia de despedida ante los funcionarios del Departamento de Estado.
El pasado 13 de marzo, también por Twitter, Donald Trump anunció el despido de Tillerson como secretario de Estado y volvió a aplicar la misma táctica para anunciar el reemplazo de McMaster. En el Departamento de Estado el presidente pretende nombrar a Mike Pompeo, exdirector de la CIA.
A diferencia de lo que requiera Pompeo, Bolton no necesita de la confirmación de la Cámara de Senadores para ocupar el puesto de Asesor del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.