CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La embajadora Nikki Haley confirmó este martes 19 que Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, buscó justificar la embajadora durante un mensaje a medios.
En las últimas semanas, el gobierno del presidente Donald Trump ha sido criticado por su política de separar familias migrantes y mandar a menores de edad a campos y bases militares a lo largo de Estados Unidos.
Un grupo de expertos aseguran que las agencias migratorias tienen maneras de minimizar el trauma que causan estas separaciones, lo cual el actual gobierno estadunidense no está haciendo con las familias migrantes detenidas en la frontera con México.
Entre otras cosas, las agencias de bienestar infantil muchas veces tratan de hacer arreglos para que los padres puedan visitar a sus hijos y mantener la comunicación abierta entre ellos.
No obstante, muchos profesionales están preocupados por lo que está pasando con más de 2 mil 300 menores que fueron separados de sus padres por el gobierno de Trump.
Los expertos señalan investigaciones que indican que las separaciones familiares pueden causar traumas de largo plazo en los niños, informó AFP.
Donald Trump ha criticado duramente a la ONU por considerar un sesgo en lo relativo a Israel y por presuntamente servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.
“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, acusó en una conferencia de prensa Mike Pompeo, secretario de Estado estadunidense.