Relator de la ONU pide autorización a Reino Unido para visitar a Julian Assange

jueves, 11 de abril de 2019 · 14:47
GINEBRA (apro).- El  Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, Joe Cannataci, solicitó al gobierno de Reino Unido le autorice visitar a Julian Assange quien hoy fue detenido por la policía británica luego de que el gobierno ecuatoriano anunciara el retiro del asilo diplomático al fundador de WikiLeaks.
“He recibido noticias esta mañana de la detención de Assange por la Policía Metropolitana de Londres. Me gustaría aclarar que esto no significa que voy a dejar mis esfuerzos para evaluar las denuncias del señor Assange, en el sentido de que su privacidad ha sido violada. Lo único que cambia es que, en lugar de visitar a Assange y hablar con él en la embajada de la República de Ecuador en Londres, ahora tengo la intención de visitarlo y hablar con él dondequiera que pueda estar detenido’’, dijo el experto a Apro.
Reveló que escribió al gobierno del Reino Unido para solicitar permiso para visitarlo el jueves 25 de abril, con el fin de compartir sus preocupaciones sobre el caso. Hace unos días, Cannataci expresó su preocupación ante las denuncias de Assange en las que aseguraba que su derecho a la privacidad había sido violado.
“Si es liberado para entonces –evocó-- espero reunirme con él como un hombre libre, pero si él ha sido extraditado a los Estados Unidos, tal como el señor Assange ha declarado públicamente que teme que pueda pasar, voy a dirigir mi solicitud de acceso al gobierno de los Estados Unidos”, retó.
  Advirtió que dondequiera que se lleve a cabo la reunión, o donde Assange se puede situar, su mandato seguirá vigente.
“La labor del mandato del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad en el caso de Assange continuará sin interrupción hasta que estemos en condiciones de informar sobre nuestros resultados, sean los que sean”, lanzó el experto de la ONU.
La semana pasada Cannataci solicitó el acceso a Assange para determinar los reclamos que había recibido de que su privacidad estaba siendo invadida de manera significativa. En ese momento el gobierno de Lenin Moreno aceptó su visita para el 25 de abril. Que no sea extraditado a EU Por su parte, el Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Nils Melzer instó a los gobiernos de Ecuador y Reino Unido abstenerse de extraditarlo a Estados Unidos.
“Tal respuesta le puede exponer a un riesgo real de graves violaciones de sus derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo y la prohibición de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes”, afirmó en un mensaje a la prensa.
Cabe recordar que en, diciembre de 2015, el Grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD por siglas en inglés) determinó que la privación de libertad de Assange “fue arbitraria” y pidió que se le concediera su plena libertad Finalmente, el relator de la ONU para Libertad de Expresión David Kaye advirtió sobre el riesgo que corre la garantía de libertad de expresión en Estados Unidos en caso de que Assange sea extraditado.
“¿Cree que el gobierno de los Estados Unidos, este o cualquier otro, puede abordar las acusaciones contra Assange sin dañar las garantías básicas de la prensa libre? Lo dudo mucho. Sólo veo inconvenientes”, escribió el experto en su cuenta Twitter.
Kaye, remarcó que la mayoría de las revelaciones más 'perturbadoras' y aparentemente partidistas de WikiLeaks fueron recogidas con avidez por la prensa estadunidense tradicional. “¿Deberían ser penalizados ellos también?’’, cuestionó. Finalmente, Kaye invitó a reflexionar sobre la importancia de todos los informes increíbles de los últimos años en todo el mundo que se basaron en los denunciantes, en las filtraciones, así como en el derecho y garantía que los medios independientes tienen de proteger a sus fuentes en el mundo conocido como “libre”.  

Comentarios