Liberan a Chelsea Manning, pero corre el riesgo de regresar a prisión

viernes, 10 de mayo de 2019 · 12:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La exanalista del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue liberada tras pasar dos meses en prisión por negarse a declarar sobre la filtración de documentos secretos a WikiLeaks. De acuerdo con sus abogados, tras 62 días de confinamiento y una vez que venció el mandato del Gran Jurado, Chelsea Manning fue liberada del Centro de Detención Alexandria, ubicado en el estado de Virginia. Si embargo, Manning fue convocada nuevamente a testificar y anunció que se negará, por lo que podría regresar a prisión.
“Se espera que comparezca ante un Gran Jurado diferente, el jueves 16 de mayo de 2019, apenas una semana después de su liberación”, explicaron sus abogados.
Por ello “es concebible que una vez más sea retenida por desacato al tribunal y sea devuelta a la custodia del Centro de Detención de Alexandria” posiblemente ese mismo día. Su defensa aseguró que “Chelsea continuará negándose a responder preguntas, y utilizará todas las defensas legales disponibles para demostrarle al juez (…) que tiene motivos justificables para su negativa a dar testimonio”. Aunque no se sabe con exactitud lo que los fiscales quieren preguntarle a Manning, ella y sus abogados han dicho que continuará negándose a declarar sobre WikiLeaks o su fundador, Julian Assange. Assange fue detenido en Londres el pasado 11 de abril y sentenciado a 52 semanas de cárcel luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, puso fin al asilo que le concedió su antecesor, Rafael Correa, durante casi siete años. Por su parte, Manning fue condenada a 35 años de prisión por las filtraciones a WikiLeaks, aunque el entonces presidente Barack Obama le conmutó la sentencia en 2017. En 2010, mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró a WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables secretos del Departamento de Estado. (Con información de EFE)

Comentarios