Covid 19

EU estará "atrasado" en la gestión de la pandemia por la falta de contactos con Trump: Biden

El demócrata dijo que su equipo no conoce con exactitud las existencias de equipos de protección personal, y que en general su equipo de transición no tiene la información necesaria para prepararse para enfrentar la pandemia desde el primer día.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 23:09

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este miércoles que Estados Unidos se quede "atrasado" en la gestión de la pandemia, porque su transición hacia la presidencia no puede materializarse debido a la negativa del actual mandatario, Donald Trump, a reconocer su derrota.

"Pronto vamos a estar atrasados semanas y meses", censuró Biden, argumentando que el intercambio de información es "fundamental" para implementar y distribuir la vacuna contra el covid-19 en el país, informó CNN.

Durante una mesa redonda con trabajadores de primera línea, Biden también dijo que su equipo no conoce con exactitud las existencias de equipos de protección personal, y que en general su equipo de transición no tiene la información necesaria para prepararse para enfrentar la pandemia desde el primer día.

Previamente, Rick Bright, un miembro del equipo de Biden para luchar contra la pandemia de coronavirus, aseguró que la falta de contacto con la administración Trump los está "retrasando".

Bright confirmó en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN que el equipo de transición de Biden no ha mantenido "ningún contacto oficial" con el Ejecutivo de Trump, y se refirió específicamente a los planes de distribución de la vacuna contra el covid-19.

"No hemos podido sentarnos con la administración Trump en absoluto para entender qué planes hay sobre la mesa, dónde hay huecos, dónde se necesita ayuda y cómo podemos asegurarnos de que hay un traspaso sin problemas después del 20 de enero", subrayó, haciendo hincapié en que "la mayor parte de estas vacunas se administrarán después de esa fecha".

Así, puntualizó que el equipo del demócrata no quiere "dar marcha atrás, reescribir un plan, arreglar los huecos comunicativos ni hacer nada. Queremos seguir funcionando lo más rápido y eficientemente posible para asegurarnos de que los estadunidenses puedan recibir la vacuna a medida que estén disponibles", remachó, insistiendo en que la administración Biden "estará preparada desde el día uno".

Estados Unidos vive una situación de bloqueo institucional derivada de las elecciones del 3 de noviembre, cuyo ganador proyectado es Biden. No obstante, Trump se niega a conceder la victoria al candidato demócrata a la Casa Blanca, argumentando que en las elecciones se cometió "fraude".

El país norteamericano ha registrado en los últimos días los peores datos de casos de toda la pandemia, y este miércoles sumó más de 161 mil positivos, con 11.3 millones de contagios en términos globales. El número de víctimas mortales por covid-19 en suelo estadunidense se elevó a 248 mil 687.

Más de

Comentarios