Elecciones EU 2020

Trump insiste: Paren el conteo de votos

Frente a los 253 votos electores que le asignan al exvicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden, y los 213 que le atribuyen a él, Trump exige que se pare el conteo de las boletas electorales consciente de que de seguir su contrincante puede terminar siendo presidente electo.
jueves, 5 de noviembre de 2020

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió esta mañana en que se pare el conteo de las boletas de votación en los cinco estados de su país para acabar con la incertidumbre sobre el resultado de la elección presidencial y él pueda proclamar su reelección.

“¡PAREN EL CONTEO!”, así con letras mayúsculas, escribió esta mañana el presidente Trump en su cuenta personal de Twitter en la cual le han borrado cinco mensajes por difundir noticias falsas de que hubo fraude en las elecciones presidenciales estadunidenses.

En otro mensaje, Trump indicó también en letras mayúsculas, que ningún voto emitido después de las elecciones será contado. 

Frente a los 253 votos electores que le asignan al exvicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden, y los 213 que le atribuyen a él, Trump exige que se pare el conteo de las boletas electorales consciente de que de seguir su contrincante puede terminar siendo presidente electo.

Para convertirse en el presidente de los Estados Unidos que asumirá el poder a partir del próximo 20 de enero, se requieren 270 votos del Colegio Electoral de los 538 distribuidos entre los 50 estados, territorios y la capital estadunidense.

Hasta este momento en Arizona, con 11 votos del Colegio Electoral, se han contado 96% de los votos, en Carolina del Norte, con 15 sufragios, el 95%, Georgia, con 16, el 96%, Pensilvania, con 20, el 89% y en Nevada, con 6 votos, el 86%.

Biden, quien encabeza la tendencia de la votación sobre Trump en Arizona y Nevada, necesitaría únicamente los votos del Colegio Electoral de estas dos entidades para asumir el puesto de presidente electo de su nación.

En los otros tres estados donde continúa el conteo y la revisión de la validez de las boletas, Trump va al frente en la tendencia, sin embargo, las autoridades electorales de esas entidades mencionan que al final del registro de los sufragios el resultado puede ser otro.

Trump y su equipo de abogados ya impugnan con argumentos no comprobados, el conteo de los votos en algunos condados (municipios) de Michigan (que ganó Baiden), Arizona y Georgia, adelantando que estaría dispuesto hasta llegar a las últimas consecuencias con su argumento.

El camino de la Corte

El mandatario deja entrever que quisiera que fuera la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos la que determine al ganador de la elección presidencial de este 3 de noviembre, y no las autoridades electorales de los estados donde se cuenta, uno a uno los votos.

El atraso en el registro de los sufragios se deriva de las boletas de votación que fueron enviadas por los electores a través del servicio postal, pero el registro de los sufragios no viola ninguna ley electoral federal ni estatal ya que no han rebasado los límites de tiempo para ello.

Las autoridades electorales de Estados Unidos indican que por el momento Biden ha obtenido más de 71 millones de sufragios del voto popular, mientras que el presidente Trump lleva más de 68 millones, aunque son los votos del Colegio Electoral los que cuentan.

Respecto a las elecciones legislativas a nivel federal, también la disputa entre republicanos y demócratas está cerrada: en la Cámara de Senadores con 100 lugares, hasta ahora la situación va con 48 curules para el partido de Trump y 48 para el de Biden.

En la Cámara de Representantes con 435 lugares, la proyección es que terminará con 227 puestos para los demócratas y 208 republicanos.

Comentarios