Coronavirus

La crisis histórica del covid-19 estará presente en 2021: Merkel

En el mensaje de fin de año, la canciller de Alemania criticó a los escépticos de la pandemia y agradeció al resto de la población por el esfuerzo para cuidarse del coronavirus.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 21:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el mensaje de fin de año, la canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió que la crisis histórica del covid-19 estará presente en 2021, y aprovechó para criticar a los escépticos de la pandemia y agradecer al resto de la población por el esfuerzo para cuidarse del virus SARS-CoV-2.

En el último discurso de Nochevieja como jefa del Gobierno, ya que no se presentará a la reelección en 2021, Merkel destacó que la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 ha sido “la tarea del siglo”, y puso sus esperanzas en el inicio de la vacunación de la población como una solución a este fenómeno.

“En 2020 algo ha llegado a nosotros que el mundo no esperaba. El virus está invadiendo nuestros cuerpos y nuestras vidas”, expresó, de acuerdo con el diario El País.

Para Merkel, este año que termina ha sido el más difícil en los últimos 15 años al frente del gobierno alemán, y enfatizó que la crisis sanitaria provocada por el covid-19 seguirá afectando la vida de los alemanes y del resto del mundo durante 2021.

“Desde hace unos días, la esperanza ya tiene un rostro”, indicó respecto a la vacunación que inició en Alemania el domingo 27.

“Cada día habrá más vacunas, poco a poco se irán añadiendo otros grupos de edad y profesionales y luego todos los que quieran. Yo también me vacunaré cuando sea mi turno”, aseguró.

Destacó que “al final de un año sin aliento” es importante recordar a las víctimas de la pandemia. En Alemania han fallecido 32 mil 107 personas a causa del covid-19, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria “Robert Koch”.

“No debemos olvidar como sociedad cuántos han perdido a un ser querido sin poder estar cerca de ellos en sus últimas horas”, comentó, y agradeció a los ciudadanos por los esfuerzos para cumplir con las medidas sanitarias para frenar el avance del virus.

Luego lanzó una dura crítica hacia los escépticos y negacionistas de la pandemia: “No me puedo ni imaginar el rencor que sienten aquellos que viven el duelo por la pérdida de un ser querido por el coronavirus o los que sufren las secuelas cuando ven que algunos ponen en duda la existencia del virus o incluso lo niegan. Las teorías conspirativas no solo son falsas y peligrosas, sino también cínicas y crueles hacia estas personas”, añadió en su discurso retransmitido esta noche por las cadenas de televisión ARD y ZDF.

“Este invierno sigue siendo un momento difícil. Estos días y estas semanas son momentos difíciles para nuestro país y así será durante bastante tiempo”, consideró.

Debido a que no seguirá al frente del gobierno después de las elecciones del 26 de septiembre de 2021, a menos que las negociaciones sobre la formación del gobierno se alarguen, la canciller expresó:

“Lo más probable es que esta sea la última vez que tenga la posibilidad de enviarles un mensaje de fin de año. Nunca antes, pese a la incertidumbre, habíamos tenido tantas ganas de empezar un nuevo año.

Comentarios