PepsiCo retirará a Aunt Jemima porque perpetúa los 'estereotipos raciales”

miércoles, 17 de junio de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo PepsiCo informó que retirará a la icónica mujer negra de los empaques de jarabe y harina para hot cakes de su marca Aunt Jemima, a la que cambiará de nombre, debido a que perpetúa “los estereotipos raciales”. En un comunicado, la empresa dijo reconocer que “los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial”. La imagen y el nombre de Aunt Jemima, una mujer negra con una sonrisa brillante, evocan el sur de Estados Unidos y, por asociación, su pasado de esclavitud, segregación y permanencia de las discriminaciones de que es objeto la minoría negra. La imagen fue usada durante los últimos 130 años en los empaques de la marca Aunt Jemima de Quaker Oats, adquirida por PepsiCo, pero la mujer y la marca desaparecerán a finales de este año de las estanterías. Estados Unidos atraviesa por una oleada de manifestaciones que comenzaron por la violencia policial contra los negros y se extendieron por el racismo generalizado. Tras esas protestas, varias empresas prometieron emprender medidas para erradicar el racismo, como facilitar la contratación de miembros de minorías o pagar para promover la integración de la comunidad. Quaker Oats anunció que donará 5 millones de dólares a iniciativas destinadas a la minoría negra y PepsiCo anunció un plan de 400 millones de dólares en cinco años para “apoyar a las comunidades negras y aumentar la representación de las personas negras” en el grupo. (Con información de AFP)

Comentarios