Coronavirus

Suministran a Biden segunda dosis de vacuna contra covid-19

"La prioridad número uno es que se ponga la vacuna en los brazos de las personas tan pronto como podamos y estamos trabajando en ello", dijo el presidente electo.
lunes, 11 de enero de 2021 · 14:32

WASHINGTON (apro).– Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, recibió la segunda dosis de la vacuna contra covid-19, virus que tiene a su país en el primer lugar de contagios y decesos de entre las naciones del planeta.

Tras recibir la vacuna, Biden declaró que su prioridad más importante tras asumir el poder es que unos 50 millones de estadunidenses durante los primeros 100 días de su mandato sean inoculados contra el coronavirus que está causado una gran mortandad en el mundo.

“La prioridad número uno es que se ponga la vacuna en los brazos de las personas tan pronto como podamos y estamos trabajando en ello”, dijo Biden en Wilmington, Delaware, y adelantó que este jueves dará a conocer los detalles de su programa nacional de vacunación.

El presidente electo manifestó su deseo de que en su país sean vacunados contra covid-19 sean más de las 3 mil a 4 mil personas, como se está llevando a cabo en estos momentos bajo el plan del todavia presidente Donald Trump.

“No será fácil pero lo haremos”, acotó Biden al insistir en su consejo a la población estadunidense de usar el cubrebocas, mantener la sana distancia y solamente salir de sus casas para cumplir con las necesidades inapelables y necesarias.

“Debemos garantizar que se use el cubrebocas, no es un asunto político, es un asunto de seguridad pública y la situación empeorara antes de que se mejore”, subrayó el presidente electo, quien agregó que al mismo tiempo trabaja en la restructuración económica.

Cuestionado sobre las advertencias por parte de las autoridades federales y agencias de inteligencia de que grupos supremacistas y extremistas identificados como seguidores de Trump preparan actos de violencia en todo el país y el Capitolio para el día de su toma de posesión como presidente, Biden rechazó estar temeroso por ello.

“No, no tengo miedo de juramentar (como presidente) al aire libre (en las escalinatas del Congreso federal)”, indicó Biden en referencia a la ceremonia del próximo 20 de enero.

El presidente electo anotó que el gobierno federal debe centrarse en que se aplique todo el peso de la ley contra las personas que “se involucren en actos de sedición y amenacen contra la vida de las personas”, y lleven actos de vandalismo.

Quien se convertirá en el presidente constitucional número 46 de Estados Unidos añadió que espera que el proceso de juicio político que ya inició en la Cámara de Representantes no atrase el proceso de aprobación de un nuevo paquete de estimulo económico.

“Mi prioridad es que se apruebe el paquete de estimulo económico y en segundo plano la reconstrucción de la economía”, subrayó Biden, quien nuevamente evitó hacer comentarios sobre el mismo proceso judicial contra Trump por el delito de “incitación a la insurrección”.

Esta semana podría quedar aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes la acusación formal contra Trump, por lo que pasaría a proceso en el Senado donde se realizaría el juicio político aunque posiblemente hasta después del 20 de enero.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins que minuto a minuto actualiza la bitácora sobre los efectos de covid-19 en el mundo, en estos momentos en Estados Unidos hay 22 millones 443 mil 295 infectadas con el virus y han fallecido 374 mil 572.

Comentarios