Internacional

Policías de Ohio arrastran a un hombre negro parapléjico fuera de su auto; él los denuncia

En un video difundido el pasado viernes 8 por el propio Departamento de la Ciudad de Ohio, Clifford Owensby explica a gritos que no puede salir de la unidad por ser parapléjico.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 23:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de policías es investigado por hacer uso de la fuerza al sacar de su automóvil a un afroamericano parapléjico que circulaba por calles de la comunidad de Dayton, en Ohio, Estados Unidos.

En un video grabado el pasado viernes 8 con la cámara corporal de un policía del Departamento de la Ciudad, Clifford Owensby explica a gritos que no puede salir de la unidad por ser parapléjico.

“¡No puedo salir! ¡Soy parapléjico!”, dice de manera reiterada a los policías durante un control de tránsito, a fines del mes pasado.

"Me arrastraron hasta su vehículo como si fuera un perro, como si fuera basura", recordó Clifford Owensby, de 39 años, en una rueda de prensa que dio ayer, luego de presentar la denuncia respectiva ante la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Owensby acusó al Departamento de Policía de Dayton (DPD) de caracterización, detención ilegal, registro e incautación ilegal, y de no haberle leído sus derechos antes de ser llevado a la cárcel, dijo el presidente de la NAACP de la Unidad de Dayton, Derrick Forward, en la conferencia de prensa, según información difundida por CNN.

La videograbación muestra a dos policías cuando agarran a Owensby y se produce un forcejeo. Uno de los agentes lo agarra por el brazo y el cuello, luego lo toma por el pelo y lo arrastra fuera del vehículo. En el video se ve a Owensby forcejeando en el pavimento, pidiendo ayuda a gritos, mientras aquellos lo someten.

En la tensa conversación, uno de los agentes advierte al discapacitado que “coopere”. Finalmente lo dejan tirado sobre el asfalto.
 

Comentarios