volcán

Alistan rescate con drones de perros atrapados en la lava de volcán en La Palma

Una empresa gallega de drones prepara el rescate de perros atrapados desde hace una semana en estanques cercados por la lava, en la isla La Palma, en España.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 23:13

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Una empresa gallega de drones prepara el rescate de perros atrapados desde hace una semana en estanques cercados por la lava, en la isla La Palma, en Canarias, España.

Los animalitos, hasta ahora, han sido alimentados a través de pequeños aparatos.

Los dos estanques en los que se encuentran los perros se ubican en la localidad de Todoque, una de las primeras en ser cubierta casi por completo por la lava del volcán de La Palma, informó el diario español El País.

Durante la última semana, tanto Ticom como la empresa Volcanic Life se han encargado de llevarles agua y comida. Esta labor se realiza con drones ligeros, de menos de 250 gramos de peso.

La empresa Aerocamaras asegura llevar una semana trabajando en un desarrollo tecnológico que permita no solo darles agua y comida, sino sacarlos de los estanques.

Explica que afronta una dificultad que excede lo tecnológico, pues con la tarea de rescate se viola la legislación actual que regula el uso de este tipo de aparatos móviles, pues no se permite transportar personas ni animales en este tipo de artefactos.

Por lo pronto, las imágenes tomadas por la empresa local de drones Ticom Soluciones provocó la súplica de cientos de ciudadanos de Las Palmas y otros miles de usuarios de redes sociales, que reclaman que no se les deje morir, como sucedió ya con uno de ellos.

Aerocámara, enfrenta el problema de que los animalitos se encuentran en una zona de exclusión por la emergencia volcánica, por lo que el vuelo de drones está fuertemente restringido.

Aerocamaras asegura que ya entregó toda la documentación necesaria al Puesto de Mando Avanzado, instalado en el centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, para la aprobación del vuelo de rescate.

El portavoz de Aerocamaras señala:

 “Sabemos que ellos –los servicios de emergencia–, tienen muchos problemas más acuciantes que éste. Ellos tienen toda la información de la emergencia y saben cuáles son las prioridades”. Por eso, la compañía Aerocamaras esperará a tener su visto bueno antes de comenzar el traslado del equipo desde Lalín (Pontevedra), hasta La Palma.

Sin embargo, Aerocamaras no puede solo, ha pedido ayuda a las empresas logísticas y de transporte:

“Son unos 90 o 100 kilos de material, y eso sin contar con los pilotos”. Una empresa andaluza se ha ofrecido a ayudar con el flete del avión. “Lo importante es que nos lleven ya para allá”.

A su vez, la asociación protectora de animales leales.org, muy activa en los últimos días en la búsqueda de una solución a este problema, ha instado a las autoridades a través de Twitter a que eliminen todas las trabas legales y permitan a la empresa gallega efectuar el rescate.

Los drones han sido destacados protagonistas tecnológicos de esta erupción, pues han permitido a los científicos, servicios de emergencia y medios de comunicación obtener imágenes de lugares que la lava ha hecho inaccesibles.

En los primeros días de la erupción, uno de estos aparatos manejado por el piloto aficionado Antonio Carrillo, sirvió a muchos vecinos para comprobar el estado de sus propiedades, asediadas por las irrupciones volcánicas, hasta que las autoridades le prohibieron volar, lo cual provocó acciones de protesta ciudadana.

Comentarios