Coronavirus

China confina tres ciudades y cancela vuelos por rebrote de coronavirus

El gobierno de China puso en confinamiento a tres ciudades, canceló vuelos y ordenó posponer bodas tras registrar un rebrote de casos de coronavirus provocado por la variante Delta.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 16:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A tres meses de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Beijing, el gobierno de China canceló vuelos, ordenó que se pospongan bodas, que los funerales sean breves y confinó a tres ciudades, pues en 10 días se han reportado 200 nuevos casos de coronavirus.

La explicación de las autoridades a este nuevo brote, de acuerdo con datos públicos, es que las vacunas han demostrado la eficacia en prevenir el desarrollo de síntomas graves de covid-19 y evita la transmisión de coronavirus, pero la protección para la variante Delta “no es concluyente” y su propagación es una preocupación para el gobierno chino.

El subdirector del Centro de Control de Enfermedades, Wu Liangyou, aseguró que este rebrote en China es causado por la variante Delta, de la cual destacó su fuerte capacidad de transmisión.

Además, en China se han vacunado mil 70 millones de personas, de mil 400 millones de personas, lo que quiere decir que se ha vacunado el 76% de sus habitantes.

Por eso, en conferencia de prensa, el subdirector del Centro de Control de Enfermedades, Pang Xinghuo, informó que “los residentes deben posponer bodas, celebrar funerales cortos, no organizar banquetes y reducir las reuniones innecesarias”.

El reciente inaugurado complejo Universal Studios entrará “en estado de urgencia de prevención epidemiológica”, indicó el subdirector de la Oficina de Información, Xu Hejian.

La mitad de los vuelos en los dos principales aeropuertos de la capital china fueron cancelados este viernes y se está exigiendo una prueba negativa antes de entrar a muchas regiones, sobre todo a quienes provienen de zonas donde se han reportado casos de covid-19, de acuerdo con la plataforma china Feichangzhun.

Así, el gobierno chino endureció las medidas por el brote que inició el 18 de octubre, para frenar los contagios de coronavirus en el país más poblado del mundo, que redujo el número de contagios en la primavera al extremar sus precauciones cerrando las fronteras, ordenando confinamientos selectivos y largos periodos de cuarentena.

Las regiones donde se han reportado los nuevos contagios son muy visitadas por los turistas, por lo que las autoridades ordenaron a sus ciudadanos que se queden en casa, restrinjan sus viajes entre provincias y aumenten las pruebas de detección del virus.

El jueves 28 ordenó el confinamiento de la ciudad de Heihe, ubicada en la provincia de Heilongjiang, cerca de la frontera con Rusia, con 1.6 millones de habitantes. Este viernes confinó Pekín, después de que se detectaran algunos casos de coronavirus.

Se cancelaron las reuniones y los trabajos no esenciales y tampoco habrá transporte público, según Globel Times, que informó sobre 23 nuevos casos tan solo el jueves. El viernes 29, reportó 48 nuevos contagios.

Antes lo había hecho con el condado de Ejin, en Mongolia Interior y en la ciudad de Lanzhou, situada en Gansu, con 4 millones de habitantes, informó Europa Press.

En Beijing, las autoridades suspendieron por tiempo indefinido un maratón programado para el 31 de octubre, en el que participarían 30 mil personas, indicó France 24.

En la provincia de Gansu, ubicada en la antigua Ruta de la Seda, se cerraron las zonas turísticas, los sitios religiosos y las grutas de Dunhuang, y fueron impuestos confinamientos en varias localidades.

Los Juegos Olímpicos de Invierno

Debido a estos nuevos brotes de coronavirus, los organizadores del evento deportivo anunciaron, el 25 de octubre, que implementarán reglas más estrictas para los espectadores, entre las que destacan el uso, sin excepción, de cubrebocas y limitaciones de movimiento.

Los visitantes deberán presentar pruebas negativas a coronavirus hechas 48 horas antes del evento al que pretenden asistir, ante la preocupación de que sean los turistas los vehículos de transmisión de covid-19.

Si la pandemia lo permite, serán inaugurados el 4 de febrero de 2022 en Beijing y en la ciudad de Zjangjiakou, en la provincia de Henei, y serán clausurados el 20 de febrero.

El 3 de febrero arrancarían los partidos de hockey sobre hielo femenino y los primeros clasificatorios de esquí acrobático en la modalidad de monguls.

En total, habrá competencias de 15 disciplinas correspondientes a 7 deportes de invierno: Esquí Alpino, Biatlón, Bobsleigh, Esquí de Fondo, Curling, Patinaje Artístico, Esquí Acrobático, Hockey Sobre Hielo, Luge, Combinada Nórdica, Patinaje de Velocidad en Pista Corta, Skeleton, Salto de Esquí, Patinaje de Velocidad y Snowboard.

Se repartirán 109 conjuntos de medallas, siete más que en PyeongChang 2018. Se disputarán nuevas pruebas en Bobsleigh, Patinaje de Velocidad en Pista Corta, Esquí Acrobático, Sato de Esquí y Snowboard, de acuerdo con la página oficial olympics.com

¿Una tercera dosis?

Datos publicados por el gobierno británico señalaron que la variante Delta es entre 40 y 60% más contagiosa que la versión original del virus SARS-CoV-2.

Por eso, el 11 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó una tercera dosis de las vacunas aprobadas por este organismo: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac, principalmente para los grupos de riesgo, como las personas de más de 60 años.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, señaló entonces el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), Alejandro Cravioto.

Las autoridades recomendaron seguir con las medidas sanitarias de control, mientras el virus siga mutando.

 

Comentarios